20 discos de rock que cumplen 20 años

Acompáñanos en este recorrido por algunos trabajos discográficos que, por increíble que nos parezca, ya tienen dos décadas encima. ¿Cuál es tu favorito?

0
9996
Rock-20-años
El año 2000 les abrió las puertas a nuevas propuestas y agrupaciones. Foto: Markus Spiske, Pexels.

 

Si te resultan familiares expresiones como Y2K, Napster o el proceso de paz del Caguán… ¡felicidades: has envejecido! Como la nostalgia nunca pasa de moda, hoy te traemos un listado de 20 discos de rock que cumplen 20 años en este accidentado 2020.

¡Prepara tu mejor pinta de comienzos de siglo y acompáñanos en este viaje musical!

La escena del rock en el año 2000

La industria de la música se encontraba en uno de sus mejores momentos, con ventas de discos multimillonarias y el resurgimiento del movimiento pop. Esta realidad estaba por cambiar gracias a las posibilidades de internet. Servicios como Napster, Ares o Soulseek nos permitían lo impensable: descargar canciones sin necesidad de comprar los discos físicos.

Para quienes vivimos esta época de transición, internet era todavía un lujo al que solo se podía acceder desde computadores vetustos. La conexión se hacía por vía telefónica y si alguien descolgaba el teléfono interrumpía nuestra navegación. Una sola canción podía tardar semanas en completar su descarga y este era el sonido que asociábamos con nuestro ingreso al ciberespacio:

El rock, sacudido por los movimientos alternativos de comienzos de los noventa, comenzaba a perder terreno frente a propuestas que venían del hiphop y del pop. Era la época dorada de Backstreet Boys, Britney Spears o N’Sync.

Los sonidos del grunge eran ya una pieza de museo y las tendencias en cuanto a rock se orientaban hacia el hardcore y el rap metal. Los videoclips nos mostraban una cultura juvenil despreocupada y chabacana, sin reverencia alguna por los clásicos.

Te puede interesar: La lógica psicodélica de Lewis Carroll y sus perversiones ocultas.

En este contexto, y luego de darnos cuenta de que sobrevivimos al temido Y2K, surgieron algunos nombres que luego se harían inmortales en los panteones del rock. Otros no corrieron con la misma suerte pero igual marcaron nuestros oídos y nuestras cabezas. Algunos más ya tenían su lugar asegurado en nuestra memoria.

Sin más preámbulos, repasemos entonces 20 álbumes que cumplen dos décadas desde su lanzamiento. ¿Cuál es tu favorito?

Nota: los discos no están enumerados en algún orden específico. No se trata de un conteo sino de una modesta recopilación.

20 discos que cumplen 20 en este 2020

1. «Awake», de Godsmack

Godsmack - "Awake"
Imagen: Last.fm

Se trata del segundo álbum de estudio de esta agrupación originaria de Lawrence, Massachusetts. Fue el primero que vimos en América Latina gracias a MTV. La voz grave y potente de Sully Erna le otorga a esta agrupación un sello característico. Sus letras oscuras y explícitas se compaginaban muy bien con la imagen de los integrantes, de cabelleras cortas y pintas rudas.

Canción infaltable: «Awake».

2. «Primitive», de Soulfly

Soulfly - "Primitive"
Imagen: Discogs.

Para los amantes del metal latinoamericano, el nombre de Max Cavalera es de sobra conocido. El exintegrante de Sepultura firmó con la casa Roadrunner Records para prensar este álbum, el segundo de su agrupación alterna Soulfly. Las guitarras distorsionadas, las voces guturales y las colaboraciones con grandes nombres como Tom Araya, Sean Lennon o Corey Taylor marcan un disco que nos sigue poniendo a menear la cabeza.

Canción infaltable: «Jumpdafuckup» (con Corey Taylor).

3. «Return of Saturn», de No Doubt

No Doubt - "Return of Saturn"
Imagen: uDiscoverMusic.

Tras el éxito del superventas «Tragic Kingdom», que dejó para la posteridad canciones como Don’t SpeakSpiderwebsJust a Girl, la agrupación californiana liderada por Gwen Stefani regresó con este álbum producido por Glen Ballard. Conserva su estilo fiestero con toques de ska y reggae, aunque se atreve con sonidos algo más alternativos. Es un disco colorido que también dejó varios sencillos memorables.

Canción infaltable: «Ex-Girlfriend».

4. «Veni Vidi Vicious», de The Hives

The Hives - "Veni Vidi Vicious"
Imagen: Discogs.

Poco habíamos escuchado de rock sueco en las emisoras cuando irrumpió The Hives. Su estilo vintage y la similitud entre su vocalista, Howlin’ Pelle Almqvist, con el mítico Mick Jagger, los hicieron inmediatamente reconocibles. Los sonidos de garaje y los gritos destemplados de su vocalista, la cara de «chicano» del bajista y los efectos tipo glitch en el videoclip que rotó MTV son el sello de una nueva era para el sonido alternativo.

Canción infaltable: «Hate to Say I Told You So».

5. «Rated R», de Queens of the Stone Age

Queens of the Stone Age - "Rated R"
Imagen: uDiscoverMusic.

El segundo álbum de esta banda californiana se grabó en Sound City Studios, lugar ya conocido para Josh Homme, el pelirrojo líder de esta agrupación, pues había trabajado allí con su proyecto Kyuss. Aunque este disco no les dio el reconocimiento que luego tendrían gracias a su colaboración con Dave Grohl (ex Nirvana y líder de Foo Fighters), las líneas de bajo de Nick Oliveri se sumaban a la originalidad de Homme en la guitarra.

Canción infaltable: «The Lost Art of Keeping a Secret».

 

Lee también: De mocos cristalizados, carne negra, drogas y rocanrol.

6. «Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water», de Limp Bizkit

Limp Bizkit - Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water
Imagen: Last.fm

El tercer álbum de los protegidos de Jonathan Davis (líder de Korn) ha vendido cerca de 20 millones de copias desde su lanzamiento. El estilo rapero de Fred Durst, vocalista y líder, se sumaba a las densas capas de guitarras y al maquillaje facial de Wes Borland para crear un coctel inconfundible del sonido que se tomaría el nuevo siglo. Sus letras burlonas y obscenas fueron objeto de censura en diferentes medios.

Canción infaltable: «My Generation».

7. «White Pony», de Deftones

Deftones - White Pony
Imagen: Discogs.

La agrupación liderada por Chino Moreno publicó este disco con el sello Maverick. La canción Elite les hizo acreedores a un premio Grammy en el año 2001. Esta producción combina las atmósferas densas de los instrumentos con la voz a veces melódica y a veces estridente de Moreno. Aunque ya contaban con reconocimiento desde la década anterior, este álbum les abrió las puertas de la fama mundial.

Canción infaltable: «Back to School».

8. «Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)», de Marilyn Manson

Marilyn Manson - Holly Wood
Imagen: Discogs.

Venía de ser la vedette de MTV en los años 90. Desde sus primeros lanzamientos, la agrupación de música industrial mostraba una estética grotesca y unas letras críticas de la sociedad norteamericana. Muchos mitos se tejieron en torno a la figura de Marilyn Manson: que si era satánico, que si había actuado en Los años maravillosos, que si se había extraído algunas costillas para practicarse la autofelación…

Canción infaltable: «The Fight Song».

9. «The Sickness», de Disturbed

Disturbed - The Sickness
Imagen: Discogs.

Se trata de uno de los álbumes debut más importantes de la década. Aupado en la popularidad del cóver de Tears for Fears Shout (acá llamada Shout 2000), el disco de la agrupación de Chicago incluyó varias canciones que hoy siguen sonando en los bares de rock. La voz de David Draiman sigue siendo una de las más potentes y memorables de la escena rock contemporánea.

Canción infaltable: «Stupify».

10. «Something Like Human», de Fuel

Fuel - Something Like Human
Imagen: Discogs.

Para muchos se trata de una banda One Hit Wonder, aunque en los Estados Unidos lograron posicionar varias canciones en los listados. El video del sencillo Hemorrhage (In My Hands) fue uno de los de mayor rotación en MTV en el año de su lanzamiento. Este disco es el más vendido y emblemático de la banda estadounidense. Una atmósfera oscura y pesimista es el telón perfecto para la melancolía que inspira el sencillo.

Canción infaltable: «Hemorrhage (In My Hands)».

 

Te recomendamos: Sobre Elkin Ramírez y sus gustos musicales.

11. «Hooray for Boobies», de Bloodhound Gang

Bloodhound Gang - Hooray for Boobies
Imagen: Discogs.

No todo era tristeza y oscuridad en el año 2000. Prueba de ello es este divertido trabajo (que en español se llamaría «Hurra por las tetas»), tercer disco de la agrupación de Pennsylvania. Incluye ritmos alegres y mezclas electrónicas, así como varias referencias a la cultura popular: desde un Pacman drogado hasta Frankie Goes to Hollywood, pasando por Falco o Metallica. ¿Quién no recuerda el video de los monitos en París?

Canción infaltable: «Mope».

12. «Kid A», de Radiohead

Radiohead - Kid A
Imagen: Esquire.

Consolidados en los noventa como una de las bandas insignias de la música alternativa, los británicos liderados por Thom Yorke decidieron dar rienda suelta a la experimentación en este, su cuarto álbum de estudio. El lanzamiento del disco se hizo por internet, lo que lo convertiría en pionero de las estrategias digitales. Aquí hay de todo un poco: juegos con sintetizadores, sátira y (¡cómo no!) melancolía.

Canción infaltable: «The National Anthem».

13. «Renegades», de Rage Against the Machine

RATM - Renegades
Imagen: Amazon.

Otra agrupación de esas infaltables de los noventa. Las letras incendiarias rapeadas por Zack de la Rocha marchan con fuerza sobre una de las bases rítmicas más potentes del rock. El estilo de Tom Morello en la guitarra es el sello inconfundible de esta agrupación y de las que formaría en los años siguientes. En este trabajo discográfico incluyeron diferentes cóvers que apropiaron a su peculiar forma de hacer música.

Canción infaltable: «How I Could Just Kill a Man».

14. «Standing on the Shoulder of Giants», de Oasis

Oasis - Standing on the Shoulder of Giants
Imagen: Discogs.

El nombre de este trabajo es un homenaje a Isaac Newton, quien dijo en su momento que «si pude ver más allá fue porque me paré a hombros de gigantes» (aunque también podría ser una referencia a The Beatles, fuerte influencia para Oasis). La agrupación de los hermanos Gallagher había cosechado enormes éxitos en los noventa y, aunque este disco no fue tan popular, conservó buena parte de su esencia musical.

Canción infaltable: «Go Let it Out».

15. «Black Market Music», de Placebo

Placebo - Black Market Music
Imagen: Last.fm

Y de repente, como una cachetada, nos llegó esta propuesta directamente desde el Reino Unido. La presencia andrógina de Brian Molko parecía un enigma anacrónico, mientras que la música densa y contundente nos revelaba a una agrupación hambrienta de reconocimiento. Lo que comenzó como un susurro subterráneo se convertiría pronto en un grito de guerra para el rock comercial en todo el mundo.

Canción infaltable: «Special K».

 

No dejes de leer: Los Rolling Stones dedican nuevo video a las ciudades fantasma.

16. «Blender», de Collective Soul

Collective Soul - Blender
Imagen: Discogs.

La voz grave de Ed Roland nos presentó himnos noventeros como ShinePrecious Declaration. Este álbum, con el que recibirían el nuevo siglo, no contó con la misma popularidad de los antecesores, aunque sí que nos muestra una clase magistral de cómo producir música alternativa para las nuevas audiencias. El trabajo incluye la canción Perfect Day, en colaboración con el legendario Elton John.

Canción infaltable: «Why, pt. 2».

17. «Mad Season», de Matchbox Twenty

Matchbox Twenty - Mad Season
Imagen: Discogs.

Aunque tenía competidores bastante fuertes, Matchbox Twenty logró colarse en los listados durante los años noventa con sencillos como Push 3 a.m. Su vocalista, Rob Thomas, se haría inmensamente popular en el mundo gracias a su colaboración con Carlos Santana en el tema Smooth. Aquellos que vimos MTV en la bisagra de los siglos podríamos coincidir en que el videoclip de Bent es icónico.

Canción infaltable: «Bent».

18. «Conspiracy of One», de The Offspring

The Offspring - Conspiracy of One
Imagen: Discogs.

Para quienes veníamos acostumbrados al sonido estridente de The Offspring en los años noventa, este trabajo nos mostró una faceta muy diferente de la agrupación liderada por Dexter Holland. Del álbum se desprendieron varios sencillos que tuvieron rotación en MTV y alcanzaron posiciones importantes en diferentes listados. Acá nos encontramos con una cara más fiestera y menos pretenciosa de la banda californiana.

Canción infaltable: «Want You Bad».

19. «Machina/The Machines of God», de The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins - Machina/The Machines of God
Imagen: Discogs.

En 1997 fueron los reyes de los MTV Video Music Awards gracias a Tonight, Tonight, videoclip inspirado en los hermanos Lumière. La cabeza calva de Billy Corgan y su vocecilla chillona se convirtieron en estandartes del movimiento grunge. En este trabajo, que continúa con la exploración conceptual que venían trabajando los muchachos de Chicago, hay sonidos que van de la balada a la estridencia.

Canción infaltable: «The Everlasting Gaze».

20. «Warning», de Green Day

Green Day - Warning
Imagen: Discogs.

Cerramos este listado con «Warning», el sexto álbum de estudio del trío liderado por Billy Joe Armstrong. Podríamos decir que aquí estaban a medio camino entre el sonido punk de trabajos como «Dookie» y el tufillo emo que adquirirían años después. En su momento tuvo aceptación mixta por parte de la crítica debido, como ya se dijo, a la transición del sonido que proponía. De todos modos fue un éxito en ventas.

Canción infaltable: «Warning».


Ahora es tu turno: ¿cuál de estos es tu álbum favorito?, ¿cuál es el que menos te gusta?, ¿cuál crees que nos faltó? Esperamos leerte en los comentarios.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here