Medellin actua con obras para mitigar riesgos

0
2275
Vamos Belén

– Los trabajos están orientados a atender necesidades puntuales como deslizamientos o inestabilidades en los terrenos.

– Se han construido 2.834 metros lineales de muros de contención con pilas de cimentación, para prevenir emergencias por desprendimientos de tierra.

– Estas obras incluyen mejoramientos en vías y andenes, facilitando la movilidad de conductores y personas.

60 puntos de la ciudad, que habían sido catalogados como críticos, han sido recuperados con obras de mitigación del riesgo adelantadas por la Alcaldía de Medellín. Se trata de sectores que sufrieron daños en el espacio público como consecuencia de las fuertes lluvias y que requerían una atención prioritaria para garantizar la movilidad y la seguridad de las personas.

A la fecha, y durante lo corrido del cuatrienio, se han construido 2.834 metros lineales de este tipo de elementos.

Las obras de mitigación también han permitido la reconstrucción de vías, andenes y sistemas de drenaje para el manejo de aguas lluvias. Dichas intervenciones restablecen las condiciones de movilidad y habitabilidad segura en los territorios.

“Desde la Secretaría de Infraestructura Física estamos encargados del seguimiento de los proyectos estratégicos de ciudad, así como también de la atención de los puntos críticos por emergencias climáticas como deslizamientos. En el cuatrienio hemos intervenido alrededor de 60 puntos y estás intervenciones consisten en la construcción de muros de estabilización y pilas con los cuales se garantiza la estabilidad del terreno”, explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento, Adrián Alexis Correa.

La Alcaldía de Medellín ha llegado con estas obras a las 16 comunas y a los cinco corregimientos, recuperando espacios en San Javier, Santo Domingo, Bomboná, Belén, Loreto, Popular, El Salvador, Villa Hermosa, Manrique, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena, Palmitas y San Cristóbal.

“El invierno se había llevado toda esta vía, la carretera y el pavimento. Todo se había ido abajo. Gracias a la Alcaldía de Medellín que ya está terminando la obra, un muro de contención muy bien hecho para sostener todo este terreno y que no se nos vuelva a dañar”, manifestó Gildardo Grajales, habitante de la vereda La Palma en San Cristóbal.

La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para la construcción de obras de estabilización y mitigación del riesgo en estos 60 puntos ha sido de $54.609 millones. El desarrollo de los trabajos ha permitido la generación de 340 empleos, la mayoría de ellos aprovechados por habitantes de las mismas áreas de intervención para llevar oportunidades laborales a toda la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here