Medellín ha recaudado más de $1.800 millones por Aprovechamiento Económico del Espacio Público

Corresponde a lo recibido en 2024 y representa un aumento del 52% frente al mismo periodo de 2023.

0
598
Vamos Belén

Mediante la ubicación de mesas y sillas en las afueras de los locales comerciales, Medellín tiene, a la fecha, un registro de 338 establecimientos vinculados al Aprovechamiento Económico del Espacio Público. Este mecanismo establece el pago de una tarifa por el uso comercial del espacio.

Este instrumento financiero es operado por la Agencia para la Gestión del Paisaje, El Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) y ha permitido la recuperación de sectores como Provenza, Astorga, Manila y Parque Lleras. Los recursos recaudados se destinan a infraestructura física, aseo, ornato, seguridad, comercio, cultura e interacción social.

“Con el Aprovechamiento Económico del Espacio Público hemos mejorado nuestros indicadores y eficiencia. El año anterior recaudamos $1.200 millones hasta mayo y este año llevamos $1.800 millones, un aumento significativo del 52%”, señaló el subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio, Daniel Madrigal.

Subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio.

En equipo con la Subsecretaría de Espacio Público, la agencia trabaja en la socialización y control para vinculación de nuevos comerciantes. En lo corrido del año han aumentado 55% las solicitudes recibidas, lo que incluye zonas como La 70 y Laureles.

“El punto de venta lo abrimos hace unos cinco o seis meses y el aprovechamiento del espacio público para el negocio lo es todo, porque estamos en una zona que facilita mucho el acceso de todos los de la zona peatonal, entonces es lo que la marca busca, acercarnos a la gente,” expresó Julián Esteban Ospina, comerciante del corredor de La 70.

Desde 2016, la Agencia APP ha recaudado más de $11.247 millones con esta estrategia y ha recibido 17.030 solicitudes de personas y empresas.