Medellín motiva la comunidad LBGTI a oportunidades educativas

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Vamos Belén

– Esto ayuda a reducir la brecha de acceso a educación superior y empleos de quienes tienen orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

– El 30,1 % de las personas LGBTI no tienen empleo y el 24,7 % tiene trabajos poco estables, según la muestra encuestada para el diagnóstico de condiciones laborales LGBTI, aplicado en 2020 por la Alcaldía de Medellín.

La Administración Distrital adelantará un preicfes dirigido a personas LGBTI, que sean mayores de edad y deseen validar su bachillerato a través del examen ICFES. Para esto, la ciudadanía puede acceder al acompañamiento de aprendizaje con herramientas virtuales y tutores, previo a la prueba.

Esta acción inició con una experiencia piloto entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 con 12 participantes, de los cuales cinco presentaron el ICFES el pasado 26 de marzo y los demás se preparan para el examen, que será el próximo 14 de agosto. Esta fecha también aplica para quienes se inscriban en la convocatoria que estará abierta hasta el 5 de mayo.

Así, el Distrito busca reducir los índices de desescolaridad y desempleo de la población LGBT, en especial de las personas trans, ya que solo 7,8 % tiene estudios de educación superior, según la Encuesta de Caracterización Trans realizada a 296 personas en 2021. Por tanto, tienen menos probabilidades de acceder a labores formales y bien remuneradas, que garanticen su bienestar socioeconómico.

Este preicfes cuenta con dos fases. La primera se realizará de manera virtual, se enviará material de estudio a quienes se inscriban, con posibilidad de recibir asesoría por parte de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

La segunda etapa se llevará a cabo en la sede de la gerencia y comprenderá una jornada de cuatro horas semanales, con acompañamiento de tutores de inglés, español, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas. La alcaldía cubrirá los costos del derecho de inscripción de los solicitantes que finalicen el proceso.

“Es una acción afirmativa que propende por disminuir la brecha que ha imposibilitado que las personas trans accedan a la educación superior. Muchas de estas, por ejemplo, son excluidas de sus casas a muy temprana edad, lo que genera que vayan a la calle, que no puedan finalizar su bachillerato y, por ende, no obtengan trabajos que mejoren sus condiciones de vida. Por eso, esta estrategia se convierte en un hito, porque garantiza que accedan a una formación preliminar para comprender conceptos y saberes. Después de que obtienen la homologación del bachillerato cuentan con ese requisito para presentarse a la universidad y obtener sus estudios de educación superior”, señaló la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 5 de mayo en https://bit.ly/3BxH4Bu. También recibirán más información en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género (carrera 48 # 57-21, cerca al Centro Comercial Villanueva) o vía telefónica en el 6043855555, extensión 8479.

“Esta es una oportunidad para contar con una opción laboral más adelante y estudiar. Soy una mujer que está dándola toda en el preicfes, porque quiero obtener un buen puntaje y llegar más allá, para llegar a ser una educadora especial, para trabajar con personas con discapacidades. Invito a toda la población trans a que terminemos el bachillerato”, expresó Susana María Álvarez, una de las beneficiarias.

Esta administración ha tenido otras estrategias para que los espacios educativos sean lugares seguros para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en etapa escolar. Una de las iniciativas es la conformación de la Red de Docentes Protectores de las Diversidades, que abarca capacitaciones en derechos humanos y en conceptos básicos sobre orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género no hegemónicas.

Igualmente, está el programa Entorno Escolar Protector, que ofrece acompañamiento a estudiantes con experiencia de vida trans y a sus familias.

En 2022 se realizaron procesos formativos con comunidad educativa de 16 instituciones, con presencia de unas 240 personas. Con estas acciones, en Medellín se cumple el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, específicamente el programa Medellín cuida y reconoce a sus grupos poblacionales.

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