Medellín reconoce a sus personas mayores con mas de 34 actividades presenciales

Se espera impactar a más de 10.000 personas mayores, sus cuidadores y familias.

0
14286
Vamos Belén

Del 17 al 31 de agosto, la Alcaldía de Medellín celebra el Mes de las Personas Mayores con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas que buscan propiciar espacios de disfrute, promoción de un envejecimiento activo y saludable e integración familiar. Más de 34 actividades se desarrollarán de manera presencial en varios escenarios de la ciudad y en los sitios de servicios del Equipo de Personas Mayores.

La programación incluye un encuentro académico en el Centro Comercial San Diego y un stand itinerante en el Centro Comercial Viva Envigado, del 25 al 28 de agosto; caminadas en las comunas 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 11-Laureles/Estadio, 12-La América y 60-San Cristóbal; una Eucaristía en la Catedral Metropolitana, el 23 de agosto, a las 10:00 a. m.; la viejoteca en la Plaza Gardel, el 27 de agosto; microforos en los cinco corregimientos; entre otros. Además, se premiará a una mujer y a un hombre mayores con la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía Adulto Mayor Sobresaliente.

“Estamos muy felices porque volvimos a la presencialidad y, durante este mes, reconoceremos, exaltaremos y honraremos a las personas mayores de Medellín. Hasta el 31 de agosto tendremos diferentes actividades que lograrán impactar a más de 10.000 personas mayores y a sus familias, con la participación de niñas, niños y adolescentes. Con esta celebración invitamos a la ciudadanía a respetar a las personas mayores, a transformar imaginarios sobre el envejecimiento y a exaltar sus habilidades”, destacó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

VIDEO: Dalgy Bibiana Rico Ángel, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Durante estas dos semanas de celebración, se realizarán articulaciones con el Inder, Telemedellín y la Secretaría de Movilidad. Las dos últimas harán una actividad en la calle denominada “Enfoque Visión Cero” en la que concientizarán a transeúntes y conductores sobre la importancia del peatón en la vía y que las personas mayores son quienes más riesgo corren.

Medellín está cambiando su pirámide poblacional y cada vez aumenta el número de mayores. Hoy, según el censo del Dane, el 28.63 % de la población supera los 50 años, es decir, 748.115 personas y, por ello, es importante generar conciencia en la ciudadanía y continuar trabajando en la consolidación de la cultura del envejecimiento, en la que todas y todos se vean como futuras personas mayores.

“Estoy muy contento porque durante este mes vamos a celebrar el Mes del Adulto Mayor. Una de las actividades será interactuar con niños y niñas en las cercanías del Cerro El Volador. Vamos a hablar con ellos y a comentarles cómo fue la niñez de nosotros. También, quiero invitar a la ciudadanía para que esté pendiente de las actividades que tiene programada la Alcaldía de Medellín”, expresó Orlando Muñoz, beneficiario de la Colonia de Belencito.

Actualmente, la Administración Distrital acompaña a 1.528 familias a través de los Centros Vida Gerontológicos, a 1.244 personas mayores con el servicio de larga estancia, a 350 ciudadanos en el Dormitorio Social y a 97 más con la estrategia “Familias Cuidadoras”, que nació en el actual cuatrienio y que busca que las personas envejezcan en el seno de su hogar con acompañamiento psicosocial y apoyo económico.

La programación se puede consultar en el siguiente link:

https://bit.ly/3QuHMVm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here