Módulo Diverso del 123, un servicio para población LGBTI

Gracias a la iniciativa de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, en Medellín opera el Módulo Diverso del 123 para atender a la población LGBTI.

0
4140
El Módulo Diverso del 123 cuenta con un equipo humano capacitado para la atención orientada a las necesidades de la población LGBTI. • Imagen: BluRadio.
El Módulo Diverso del 123 cuenta con un equipo humano capacitado para la atención orientada a las necesidades de la población LGBTI. • Imagen: BluRadio.
IU Digital de Antioquia

Para sintonizarse con las necesidades propias de la población LGBTI y atender situaciones de emergencia que puedan presentar estas personas, el Distrito de Medellín cuenta con el Módulo Diverso del 123.

Esta iniciativa surge desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín, la cual comenzó a operar durante esta administración. Para lograrlo, se articula con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entidad encargada del 123 Social.

Para saber más acerca del servicio y de cómo funciona, Comunicando Belén se puso en contacto con Simonne Montoya, profesional del componente de política pública de la mencionada gerencia. Les presentamos sus respuestas.

¿En qué consiste el Módulo Diverso del 123?

Es un equipo de personas capacitadas con enfoque diferencial en orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas que tiene la función de atender, a través de la línea telefónica del 123, las emergencias que pongan en riesgo las vidas de las personas LGBTI, por medio de la atención inmediata y la derivación a rutas.

El Módulo pertenece al 123 Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín. La creación de este Módulo Diverso atiende a uno de los indicadores del Plan Estratégico de la Política Pública LGBTI de Medellín.

¿Hace cuánto existe esta iniciativa?

El Módulo Diverso empezó a operar en diciembre del 2021.

¿Qué enfoque diferencial tiene el Módulo Diverso?

El enfoque diferencial en que están capacitadas las personas que atienden las llamadas del Módulo es en orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, es decir, que tienen en cuenta elementos importantes para atender a población LGBTI como usar los pronombres y nombre identitario que refiera la persona en emergencia.

Igualmente, conocen sobre las violencias estructurales y sistemáticas a las que este sector poblacional se enfrenta y tienen herramientas para hacer frente a dichas violencias, a través de la atención inmediata y la derivación a rutas.

¿Por qué es importante contar con este servicio en Medellín?

Este servicio es de gran importancia para la población LGBTI porque se trata de un grupo poblacional de especial protección constitucional, el cual ha sido históricamente violentado, incluso por el Estado y la institucionalidad.

En ese sentido, es necesario que la atención que se ofrece en casos de emergencia a estas personas no genere vulneraciones adicionales ni revictimización en razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

Esta es pues una acción afirmativa que permite atender las emergencias de las personas LGBTI y acompañarlas, garantizando no solo la atención de la emergencia, sino también sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a no ser discriminadas, discriminados o discriminades.

¿A quiénes está dirigido el Módulo Diverso?

Este Módulo fue conformado y es fortalecido constantemente para atender especialmente las situaciones de emergencia de gays, lesbianas, bisexuales, trans, personas no binarias y cualquiera que se nombre desde las disidencias de la norma sexo-género.

¿Cómo pueden acceder al Módulo Diverso las personas interesadas?

Para acceder a la atención a través del Módulo Diverso, las personas deben marcar la línea de emergencias del 123 en el teléfono y solicitar que les comuniquen con el Módulo Diverso del 123 Social.

Una vez inicie la atención, es importante que la persona reporte 3 datos básicos: qué está sucediendo, dónde está sucediendo y a quién le está sucediendo. A partir de esa información, las personas que atienden el Módulo Diverso definen qué ruta institucional activar para atender la emergencia o el restablecimiento de derechos.

Es fundamental que las personas tengan plena confianza en acudir a esta línea, pues quienes atienden las llamadas son profesionales de áreas psicosociales, no personal de la Policía.


De esta manera, Medellín cuenta con un espacio diseñado para la población LGBTI, en el cual encuentran ayuda de manera rápida, oportuna y acorde con su identidad u orientación sexual.

La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género del Distrito de Medellín se encuentra ubicada en la carrera 48 # 57-21, en la famosa zona de Barbacoas de la comuna de La Candelaria, centro de la ciudad. El número de contacto es 438 5555, extensión 8479.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here