Nuevas medidas para frenar la pandemia en Antioquia

Las disposiciones rigen para todo el departamento. Estarán vigentes entre el 19 y el 26 de abril. Hay cambios en el pico y cédula para esta semana.

0
3235
El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, anunció este sábado las nuevas medidas para frenar la pandemia en Antioquia. Le contamos. | Imagen: Gobernación de Antioquia.
El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, anunció este sábado las nuevas medidas para frenar la pandemia en Antioquia. Le contamos. | Imagen: Gobernación de Antioquia.
IU Digital de Antioquia

El gobernador (e) del departamento, doctor Luis Fernando Suárez, dio a conocer este sábado las nuevas medidas para frenar la pandemia en Antioquia.

Estas disposiciones estarán vigentes entre el próximo lunes 19 y el lunes 26 de abril y siguen el modelo acordeón de 4/3, que combina cuatro días de movilidad restringida con tres de encierro total.

Las siguientes son las restricciones anunciadas por el mandatario departamental y que serán de aplicación obligatoria en los 125 municipios de Antioquia.

Toques de queda y ley seca

Los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de abril, habrá toque de queda nocturno entre las 8 de la noche de cada día y las 5 de la mañana del siguiente.

En estos mismos días y horarios estará vigente la ley seca, aunque las autoridades recordaron que está permitida la compra y venta de licor a domicilio.

Lea también: Caminante, ¡no hay camino al Cerro de las Tres Cruces este domingo!

Por otra parte, entre el jueves 22 de abril a las 8 de la noche y el lunes 26 de abril a las 5 de la mañana, habrá toque de queda continuo y ley seca en todos los municipios del departamento.

Se recuerda que durante estos días de confinamiento se autorizan compras de bienes esenciales, como por ejemplo alimentos y medicamentos (entre otros). Para hacer estas compras, se autoriza únicamente la salida de una (1) persona por hogar, teniendo en cuenta la restricción del pico y cédula según lan fecha sea par o impar.

Cambios en el pico y cédula

El modelo de pico y cédula vigente para esta semana será diferente de las anteriores. Preste atención a los días en que las personas están autorizadas para ingresar a comercios:

  • Lunes 19 de abril: están autorizadas las personas con cédulas terminadas en 0 y 1.
  • Martes 20 de abril: podrán salir quienes tengan documento terminado en 2, 3 y 4.
  • Miércoles 21 de abril: corresponde a las cédulas terminadas en 5, 6 y 7.
  • Jueves 22 de abril: se permiten las compra para quienes tengan cédula que finalice con 8 y 9.

Cabe recordar que esta restricción del pico y cédula no aplica para hoteles y restaurantes, sectores que no están cobijados en esta medida por orden del Gobierno Nacional.

En la siguiente imagen se observa el resumen de estas disposiciones:

Estas son las medidas que rigen para todo el departamento de Antioquia entre el 19 y el 26 de abril. Imagen: Gobernación de Antioquia.
Estas son las medidas que rigen para todo el departamento de Antioquia entre el 19 y el 26 de abril. Imagen: Gobernación de Antioquia.

Lo que se viene

El gobernador (e), doctor Luis Fernando Suárez, alertó sobre la ocupación de las camas UCI en el departamento, la cual supera el 96 % aun a pesar de la puesta en servicio de nuevas unidades en los últimos días.

También alertó sobre las cifras de fallecidos y de nuevos contagios. En ambos casos se presentaron récords históricos en el departamento durante la semana que termina.

Le puede interesar: ¡No todos se encierran! Conozca las excepciones al toque de queda en Medellín.

En cuanto a los nuevos contagios, se llegó a estar por encima de 4.000 positivos en un día. En estos momentos parece que estas cifras están mostrando una leve tendencia a la baja, aunque esto no es motivo para bajar la guardia.

Con respecto a los fallecidos, esta semana se alcanzó el triste hito de 116 personas que perdieron la vida en un mismo día a causa de complicaciones derivadas de covid-19. El mandatario advirtió que se esperan cifras de unos 120 fallecidos por día para las próximas semanas, lo que justifica mantener las medidas restrictivas durante todo el mes de abril.

Para mayo y junio, Suárez anunció que desde ya se evalúan las disposiciones que se decretarán, considerando que en mayo se celebra el Día de la Madre y junio tiene tres puentes festivos.

Como siempre, la invitación es a que sigamos cuidando de nosotros y de nuestros allegados para que podamos volver a disfrutar de esos placeres que teníamos por sentados hace más de un año y que hoy parecen un sueño todavía lejano, pero alcanzable siempre que seamos responsables y prudentes.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here