En una acción decidida para retomar el control de Presupuesto Participativo (PP) desde la Administración Distrital y para garantizar la participación abierta, diversa y ampliada, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció cambios en el decreto que rige al programa, con lo cual se hace un corte de cuentas en la historia de PP tomando los aspectos positivos y desechando los negativos.
Esta nueva ruta se adopta tras consultar a la ciudadanía sobre las inconformidades con algunos aspectos y detectar graves hallazgos de corrupción ocurrida durante el último cuatrienio, que fueron puestos en conocimiento de la autoridades correspondientes por parte de Gutiérrez Zuluaga en los primeros
meses de su actual mandato.
El Decreto 0473 de 2024 reglamentará las cuatro fases de la ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, en las competencias de los actores, el control, la transparencia y la pertinencia del proceso.
Secretario de participación ciudadana
La norma implementa nuevas tipologías de proyectos, como son de amplio alcance, de carácter estratégico, intercomunales y de circunstancias excepcionales; amplía la participación ciudadana; define los roles y funciones de los actores y el proceso; garantiza la transparencia y el acceso a la información (gobierno abierto); y por último, crea el Comité Gerencial de Proyectos, que permitirá garantizar rigurosidad técnica y administrativa.
“Los recursos y la ejecución llegarán a la ciudad y no a unos pocos que se enriquecen. Este será un proceso con mayor participación ciudadana y mayor seguimiento y control para garantizar la transparencia, con proyectos estructurados y ejecutados con mayor rigurosidad técnica y mayor alcance, un proceso donde la comunidad sea protagonista en las decisiones”, dijo el alcalde.
El decreto es el resultado de un proceso desarrollado entre el 11 y el 17 de abril, cuando la Administración Distrital se reunió con más de 11 grupos de valor del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En total participaron
1.184 personas (842 virtual y 342 presencial).
PP ha sido foco de denuncias ya que en él se evidenció favorecimiento de intereses particulares en proyectos, poca rigurosidad técnica y falta de control, en el último cuatrienio, entre otras circunstancias; además, se identificaron irregularidades en sus fases de priorización y ejecución, por lo que era urgente hacer modificaciones.
“Lo que ocurrió con el Presupuesto Participativo de nuestra ciudad es escandaloso. Lo convirtieron en un bazar de la corrupción. Lo que no entregaron irregularidades, contratos sin liquidar y deudas en las comunidades, nos llevó a hacer una consulta ciudadana para recobrar la confianza, para volver a creer en
Presupuesto Participativo. Por el hecho de que algunos le hubieran dado mal manejo, no significa que se tiene que acabar, por el contrario se tiene que rescatar y fortalecer la participación ciudadana”, expresó Gutiérrez Zuluaga
A partir de julio se pondrá en marcha la ruta con los nuevos lineamientos y en noviembre serán las votaciones por los proyectos priorizados, en las que se espera, además de una mayor participación ciudadana, el acompañamiento de entidades que ejerzan control y vigilancia en el proceso. Esta vez, se pasará de 177 puestos de votación a 400.
“Lo único que nos falta para compartir estos mecanismos que nos favorecen a todos es una ciudadanía activa. Mejoraremos la confianza, fortaleceremos la participación, transformaremos vidas y podremos construir un mejor futuro”, finalizó Gutiérrez Zuluaga.