Renault 9, «El campero de la ciudad»

Para 1983 tuvo su debut en nuestro país, ensamblado por Sofasa.

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En 1982 se convirtió en el auto del año en Europa.
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Fruto del trabajo con Peugeot, le fue encargado a Robert Opron, conocido por diseños como el Citroen DS, entre otros, un auto mediano, con muy buen espacio interior, buen rendimiento y económico.

Corría el año 1977 y la ‘marca del rombo’ buscaba un reemplazo del Renault 14.

Con el proyecto conocido como L42 se dio inicio a gestar un auto cuyo debut fue en el salón de Frankfurt en 1981, donde su popularidad aumentó tanto que su comercialización se llevó a cabo en plantas de España, Turquía, Taiwan y Australia.

En Colombia Trajo como novedad una silla delantera con sistema reclinable con un monorriel, encendido eléctrico y un estilo fresco para el portafolio que se ofrecía en la época.

Compitió con modelos como el Chevrolet Chevette y Mazda 323.

Para el año 1984 llegó a México, donde lo llamaron Encore; en Estados Unidos, por motivo del Joint Venture con Jeep, fue comercializado como Encore y Alliance con carrocerías sedan y convertible respectivamente.

Por su parte, en Venezuela, fue llamado Gala.

El Renault 9 contó siempre con un equipamiento variado, una tradición de la casa francesa para llegar a su clientela.

En Colombia tuvo rediseños como el 1987 conocido como Gama 2 y en 1999 se llamó Personnalitte, dado que el cliente por medio de un Software podía solicitar el equipamiento y color de su vehículo.

Aún encontramos gran cantidad de Renault 9, cuyos propietarios los veneran; incluso, algunos taxis aún se ven en varias ciudades dejando claro la calidad y rendimiento del denominado «Campero de la ciudad».

Actualmente muchos de sus propietarios ven al Renault Logan, lanzado en 2005 como su actual predecesor.

RENAULT 9, el auto familiar por excelencia

Texto: Alejadro Zuleta

Instagram: @zcars8311

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