AUDIO: El caucho de la Bolivariana ya fue remplazado por otra especie

En Medellín hay ocho ejemplares de Piñón de Oreja, patrimonio natural y cultural, ubicados en la plazuela San Ignacio, el parque de La Floresta y el parque de Robledo.

0
3213
El nuevo árbol ofrecerá alimento para la fauna e impactará el paisaje debido a que generará sombra para los transeúntes. Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

El caucho de la Bolivariana ya fue remplazado por otra especie por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Se trataba de un caucho (Ficus elastica), de 21 metros de altura, que por años adornó el separador de la Avenida Bolivariana, en cercanías al parque de Belén.

La especie Piñón de Oreja (Enterolobium Cyclocarpum) puede alcanzar alturas de entre 20 a 30 metros. Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

Cabe recordar que el individuo arbóreo fue talado por presentar un avanzado estado de deterioro debido a pudriciones en el tronco, las raíces y las ramas.

Lo anterior representaba un riesgo para quienes transitan por el sector.

AUDIO: Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente de Medellín

El nuevo árbol

Se trata de la especie Piñón de Oreja (Enterolobium Cyclocarpum), árbol nativo que se caracteriza por alcanzar alturas de 20 a 30 metros.

Otra característica es que posee un abundante follaje y una amplia copa.

Llaman la atención sus frutos, legumbres anchas, aplanadas y enroscadas en espiral, con una forma similar a una oreja.

Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente, dijo que «en Medellín es posible encontrar ejemplares de esta especie en avenidas, parques, cerros y quebradas».

Se espera que a la vuelta de unos cuantos años el Piñón de Oreja aporte sus servicios ecosistémicos. Foto: Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

La funcionaria agregó que desde la Administración se espera que este nuevo vecino de la Comuna 16 sea respetado y no utilizado como orinal, basurero o para ubicar elementos extraños en su entorno.

«Desde la Secretaría continuaremos desarrollando labores que garanticen su conservación, manejo y protección”, concluyó Muñoz.

Se espera que a la vuelta de unos cuantos años el Piñón de Oreja aporte sus servicios ecosistémicos y engalane de manera imponente este importante corredor verde.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here