¿Sin mucha experiencia y en busca de empleo?, algunos tips para su hoja de vida

Para buscar empleo, lo primero que debes hacer es redactar una excelente hoja de vida que motive al reclutador de personal y lo convenza de que eres la mejor opción.

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Algunos estudios indican que un empleador lee en promedio 20 segundos una hoja de vida. Foto referencia.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Daniel López
Estudiante de Tecnología en análisis de costos y presupuestos
ITM

Cuando se quiere entrar al mundo laboral hay muchas dudas que nos invaden, pero la más frecuente tiene que ver con la elaboración de la hoja de vida.

Preguntas sobre cómo debería desarrollarla, qué se requiere para que sea atractiva, entre otras, son las más frecuentes a la hora de redactarla. Aquí vienen unos consejos que te serán útiles para tu primera hoja de vida.

Conseguir un buen trabajo por estos días no es tarea sencilla. La situación se torna aún más complicada si quien busca empleo no es una persona con experiencia laboral.

Más aún si no se cuenta con una hoja de vida que le permita al empleador una visión clara de quién es el candidato y cuáles son sus habilidades y aspiraciones, entre otras características.

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Primero que todo hay que identificar el cargo e industria a la que usted como profesional quiere postularse.

Esto facilitará que se cuente con objetivos mucho más claros si se tiene en cuenta los deseos profesionales, además permitirá trabajar sus habilidades para perfilarse y ganar experiencia en aquello que se desea.

Luego de tener esto claro, es hora de estructurar tu hoja de vida con los siguientes componentes:

Habilidades desarrolladas

La mayoría de personas que no han trabajado de manera profesional dicen que no cuentan con experiencia pero esto es incorrecto, dado que han tenido experiencias previas. Ya sea que las hayan tenido en la universidad o el colegio.

Son experiencias que han generado habilidades que pueden ser útiles para ejercer el puesto que se desea. Por eso hay que incluir en la hoja de vida, toda actividad que le permita a usted demostrar las habilidades que ha adquirido, las cuales, al final, serán las que le ayudarán al empleador saber si es apto para ejecutar las tareas del rol disponible.

Un buen perfil profesional brinda logros personales. Personas que pueden aportar experiencias como “trabajé para pagarme mis estudios”, o “me gané una beca”, o “viajé al exterior, para aprender cosas nuevas”, entre otras, serán factores que demostrarán tu carácter, tu voluntad y tu motivación por hacer cumplir tus objetivos.

Preste atención a su perfil

Destaque y describa sus experiencias, bien sean en lo laboral o en lo personal. Indique sus logros más significativos y resalte todos sus conocimientos y competencias.

Lo mejor es usar verbos que sean activos, como «participé», «hice», verbos que demuestren los logros alcanzados.

Si va agregar una foto asegúrese que sea de acuerdo al tipo de empresa, si se agrega una foto informal con información que no sea asociada a la empresa esta no aporta. Tampoco se debería incluir una foto de saco y corbata si la cultura de la empresa no es tradicional.

Lo recomendable es si la foto va de acuerdo con el tipo de empresa a la que quiere aspirar es correcto agregarla, de lo contrario es mejor omitirla.

La extensión sí importa

La mayoría de los empleadores, en promedio, no gastan más de cinco minutos evaluando una hoja de vida. Por ello, lo que se busca es presentar la información en no más de dos hojas, como máximo. Si se cuenta con mucha experiencia entonces son válidas las tres hojas.

Más de tres hojas el empleador no lo va a leer ya que, seguramente, no tendrá el tiempo para hacerlo. Entonces esto nos lleva al último factor.

Brinde información concreta

No hay que agregar información que no le aporte al empleador. Lo ideal es exponer información concreta que le permita conocer mejor su perfil de una manera precisa.

Hablar con tiempos, actividades en específico que no empañen la demás información con relleno innecesario.

La idea es que el empleador vea en usted, una persona capaz de desempeñar el cargo con eficiencia, aunque se tenga experiencia o no, se busca que el empleador identifique en usted las habilidades que busca para la empresa en cuestión.

Más importante, que vean su potencial como persona, su voluntad y dedicación como trabajador.

Servicio social

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