Conversatorio con presidentes de las JAL
Luego de la exposición sobre el Plan, el moderador de la reunión cedió la palabra a los presidentes de cada una de las JAL correspondientes a las 3 comunas invitadas a este encuentro zonal.
Lea también: El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 será socializado de manera virtual con las comunidades.
Estas fueron algunas ideas que compartieron los ediles:
El edil Juan Sebastián Rey, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de El Poblado, afirmó que Medellín Futuro es un plan ambicioso que propone un desarrollo importante en el tema social, por el hecho de que sus componentes son fundamentales para el desarrollo económico.
En cuanto a la línea estratégica 3, Recuperemos lo Social, manifestó que en la comuna 14 hay grupos y sectores olvidados por la administración y la JAL luchará para que esta línea se pueda aplicar en El Poblado. Recalcó que es importante que en Gobernanza y Gobernabilidad (línea 5) se presente una articulación eficiente con todos los actores. En cuanto a la Reactivación Económica (línea 1), los comerciantes de El Poblado deben recibir oportunidades para reinventarse en el Valle del Software. En Ecociudad (línea 4) hay que evolucionar hacia las ciclorrutas y la movilidad eléctrica.
¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!
El edil Rey expresó que se deben seguir cumpliendo las estrategias que planteó el alcalde y continuar con la reinvención.
La seguridad es un asunto que preocupa a la comuna 14: según el presidente de la JAL, El Poblado no cuenta con comandancia de policía óptima para las necesidades de una población de casi 140.000 habitantes y se trata de la segunda comuna en número de robos en la ciudad. A su modo de ver, hay dos problemas fundamentales: recursos (humanos y monetarios) y articulación con la administración.
Señaló finalmente que en El Poblado, y en general en toda la ciudad, si no hay articulación no se podrá implementar adecuadamente el Plan.
Norma Naranjo, presidenta de la JAL de la comuna 15, Guayabal, expresó su preocupación por el recurso comprometido por la administración para la estación de policía, pues ya les ocurrió en el pasado que había dineros para el parque biblioteca y luego se destinaron esos recursos hacia otros fondos. Dijo que desde la JAL harán veeduría para que esto se logre.
Mencionó las expectativas que hay en cuanto a poblaciones especiales y manifestó que en su comuna hay gran presencia de empresas pero ellos no tienen en cuenta a las comunidades, por lo que hay un gran reto que requiere de la articulación con la Alcaldía de Medellín.
¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!
En cuanto a las prioridades para la comuna 15 en tiempos de pandemia, la presidenta Naranjo señaló que la alimentación básica es fundamental y los líderes se preguntan cómo les va a llegar esto a quienes los necesitan. Adicionalmente, la comuna tiene muchos trabajadores informales e independientes.
Puntualizó que se propuso formar una mesa con las empresas, la administración y los ediles para mitigar las necesidades por la contingencia. A ello se suma que la comuna tiene muchos habitantes venezolanos y hay inquilinatos para estas personas que registran condiciones de hacinamiento.
La situación de salud es preocupante porque hay más contagios de covid-19 y las cifras de la pandemia en la comuna 15 siguen al alza. Por último, un reto grande es la conectividad a internet en los territorios, pues muchas familias no tienen los recursos para acceder a la virtualidad y esto implica desescolarización y falta de competitividad.
En representación de Belén tomó la palabra Santiago Gómez Ospina, presidente de la JAL. Inició diciendo que desde comienzos de año en la comuna 16 hubo gran participación para la construcción del Plan. Antes del encuentro con el alcalde, se hizo una reunión con el consejo comunal a la que asistieron cerca de 40 personas, quienes presentaron propuestas por líneas para incluirlas en el plan de desarrollo. Agregó que espera que en el Plan de Desarrollo se pueda incluir todo lo que la comunidad priorizó, ya que el encuentro del 11 de febrero reflejó las necesidades más sentidas de la población.
En materia de movilidad, puntualizó el presidente Gómez que no solo es importante el tranvía de la 80 sino también la circunvalar occidental, que no se ha materializado a pesar de que se ha tratado con las diferentes administraciones municipales.
¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!
Habló también de ciertos proyectos que se han pedido históricamente por parte de la comunidad, entre los que mencionó un centro de desarrollo integral y cultural para Belén, un hospital de cuarto nivel y una universidad pública para la comuna.
También pidió integrar las líneas del plan con enfoque hacia el territorio, de modo que se puedan aplicar todos los proyectos en la comuna. Las alcaldías, a modo de ver del edil, están atrasadas en la implementación de proyectos en las comunidades.
Sobre la contingencia por la covid-19, el señor Gómez expresó que las organizaciones han tenido un papel fundamental para afrontarla. Señaló que en Belén se han repartido miles de mercados por iniciativa de los líderes en el territorio. Culminó haciendo un llamado a la administración municipal por cuanto el reto más grande en la comuna 16 es la reactivación económica, pues hay sectores que han resultado muy golpeados por el cierre de actividades.