Talento Especializado, el programa de Sapiencia que todos deben conocer

El programa de Talento Especializado tiene abiertas las inscripciones y espera formar en esta etapa alrededor de 4.620 interesados.

0
1024
Un total de 2.245 estudiantes hicieron parte del plan piloto del programa Talento Especializado, el cual fue lanzado a comienzos de 2021. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La reactivación económica va de la mano de la formación corta y específica, con el ánimo de que los ciudadanos logren de nuevo la estabilidad financiera en el menor tiempo posible y ese es uno de los objetivos del programa Talento Especializado del Fondo Sapiencia.

Talento Especializado es un proyecto de formación en cursos cortos en áreas relacionadas con las industrias digitales, los cuales tienen una duración de cinco meses y están dirigidos a todos los ciudadanos, sin límites de edad.

Carlos Chaparro, director de Sapiencia, indica que este es el programa más disruptivo que se ha creado en el país en los últimos 50 años. «Tanto, que nuestro modelo ha sido tomado por el Ministerio de las TIC y consultado por diferentes ciudades capitales del país».

En qué consiste Talento Especializado

En palabras del director de Sapiencia, «es un programa que posibilita que las personas accedan durante tres meses a clases teóricas y luego pasen dos meses en prácticas, en una empresa que les va a poner tareas sobre eso que aprendieron».

El programa cuenta con 34 rutas formativas que tienen que ver con las tecnologías de soporte digital.

Entre ellas se encuentran tecnologías en lenguajes de programación como Java, Python o Sap Hana; Producción Musical, Cine y Arte Digital; Marketing Digital y Blockchain, y un cúmulo de estudios relacionados con el Valle del Software y la Industria 4.0.

En la imagen, Carlos Chaparro, director de Sapiencia, en conversación con COMUNICANDO BELÉN.

¿Cuáles son los requisitos?

a) Ser nacional colombiano o extranjero con visa de residencia y cédula de extranjería vigente para mayores de edad o para los representantes legales.

b) Demostrar que su residencia ha sido, durante el último año, en el municipio de Medellín.

c) Haber aprobado mínimo noveno grado de educación básica secundaria.

d) Presentarse a uno de los cursos cortos ofertados en la convocatoria.

De acuerdo con el director Chaparro, «después de cinco meses de formación una persona va a tener la opción de emplearse o crear un emprendimiento con mayores posibilidades que las demás ocupaciones técnicas. Casi que por cada técnico tradicional como electricista, mecánico y demás, aparecen tres vacantes de técnicos digitales».

Para mayor información puede consultar la página sapiencia.gov.co o acceder desde ESTE ENLACE

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here