La Céspedes cumple 100 años ¡felicitaciones!

En la actualidad la Juan María Céspedes tiene 100 empleados y 2.720 alumnos matriculados.

0
839
Actualmente, el colegio cuenta con 2.720 estudiantes y 100 empleados entre directivos docentes, maestros, auxiliares administrativos, bibliotecarias, personal de seguridad y aseo. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Institución Educativa Juan María Céspedes cumple un centenario impartiendo educación bajo la filosofía de la excelencia educativa.

Nació en 1921 como una escuela en el barrio Miravalle de la comuna 16, Belén. En 1980 inició con el bachillerato y entre 2004 y 2005 empezó a dictar la modalidad de media técnica en Mecánica Automotriz.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación, afirmó que «hoy la comunidad celebra estos 100 años de existencia y por supuesto toda la ciudad. 100 años de aprendizaje de calidad y formando a todos esos estudiantes, niñas y niños de Medellín y de la comuna 16″.

VIDEO: Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación

La actualidad de la querida «Céspedes»

En total, la institución tiene 2.720 alumnos matriculados quienes están distribuidos en dos sedes: una en Miravalle y otra Las Playas, a través de las jornadas de mañana, tarde y única, el bachillerato virtual y los Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI- conocidos como Jornada Nocturna para Adultos.

Desde 2019 ofrece bachillerato virtual para personas en condiciones especiales. Este año llegará a 100 graduados en esa modalidad. Foto: Alcaldía de Medellín.

Con el liderazgo del rector Lubín Fernández Otálvaro, quien está a la cabeza desde marzo de 2004, el plantel logró enfrentar los retos de formación durante la pandemia a través de la educación digital.

Precisamente Fernández Otálvaro afirmó que «nuestros principales hitos han sido el establecimiento de las medias técnicas, la Jornada Única, la promoción por ciclos, el bachillerato virtual y hoy nuestro sueño de bachillerato bilingüe y bachillerato internacional».

VIDEO: Lubín Fernández Otálvaro, rector

Modalidad virtual

La modalidad de bachillerato virtual fue aprobada por la Secretaría de Educación en el año 2019 y, actualmente, cuenta con 600 alumnos inscritos en los diferentes grados académicos.

Está enfocada en personas con condiciones especiales de salud y seguridad, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento.

La institución pertenece a la Asociación de Bachillerato Internacional lo que permite que los alumnos continúen sus estudios profesionales en 226 universidades del mundo. Foto: Alcaldía de Medellín.

Hasta ahora, 50 estudiantes han obtenido el título de bachiller con este programa y este año se graduarán 50 más.

Para Elizabeth Vallejo, alumna de la Céspedes, «la institución, para nosotros, es como un segundo hogar, ya que permanecemos casi siempre en ella”.

VIDEO: Elizabeth Vallejo, alumna de la Céspedes

Por su parte, Matías Rodríguez Ocampo, también estudiante del colegio, expresó: “Agradecer tantos años que he estado en la Céspedes. He cursado todo el bachillerato ahí y lo he disfrutado mucho».

VIDEO: Matías Rodríguez Ocampo, alumno de la Céspedes

La Juan María Céspedes tiene 100 empleados: 72 maestros, seis directivos docentes, cuatro auxiliares administrativos, dos bibliotecarias, siete personas de seguridad y nueve encargados de aseo.

Su transformación

En el año 2006 fue reconocida como una academia Cisco, un programa global de educación en ciberseguridad y TI. Foto: Alcaldía de Medellín.

En 2019, la institución inició el proceso de transición hacia el bilingüismo. A la fecha ha logrado dos promociones con certificación en el idioma inglés por la Universidad de Michigan.

Este objetivo lo cumple gracias a que cuenta con profesores idóneos en esta lengua extranjera, quienes se capacitan constantemente.

El docente Lino Marín lleva cerca de 30 años en el colegio y dijo que «ha sido una de las mejores instituciones educativas de Medellín, se ha destacado por su buen rendimiento, por su acogida entre los padres de familia y sus hijos».

VIDEO: Lino Marín, docente

En el año 2006 fue reconocida como una academia Cisco, un programa global de educación en ciberseguridad y TI, por preparar a sus estudiantes en Mantenimiento y Reparación de Equipos de Comunicaciones.

En total, la institución tiene 2.720 alumnos matriculados quienes están distribuidos en dos sedes. Foto: Alcaldía de Medellín.

Otro de sus hitos sucedió en 2009 cuando se convirtió en una de las primeras instituciones educativas oficiales en implementar la Jornada Única.

Desde la Institucionalidad y la comunidad en general, se celebra con orgullo el aniversario número 100 de la I.E. Juan María Céspedes por su contribución a la formación de diferentes generaciones de niños, niñas y jóvenes de la ciudad y por su compromiso con la Transformación Educativa del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here