¿Tiene problemas de consumo?, entérese cómo le pueden ayudar

Para este año, se estima realizar 79.893 intervenciones en campo de atención en salud mental.

0
177
Los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) abordan esta problemática desde diferentes modalidades, como entornos educativos, familiares y laborales. Foto referencia, Pixabay.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

El programa Medellín Me Cuida Salud, lleva a cabo actividades para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en la población en general.

Para este año, se proyecta efectuar hasta 47.000 intervenciones con el fin de educar, orientar y combatir la desinformación.

Modalidades

Este programa avanza en dos modalidades con las cuales se busca reducir los factores que incitan el consumo.

En la primera de ellas, los profesionales del área psicosocial trabajan de forma articulada con organizaciones, líderes y familias en acciones educativas y procesos formativos para fortalecer la capacidad de respuesta frente a las situaciones de riesgo generadas por el consumo de drogas.

En la segunda de ellas, se hace atención individual en los entornos del hogar, comunitario, educativo y laboral.

A través de las visitas de los profesionales, se identifican los principales factores de riesgo que puedan llevar a una persona a consumir algún tipo de sustancia psicoactiva y actuar para prevenir o reducir su consumo.

VIDEO: Alexandra Zapata Ortiz, subsecretaria de Salud Pública.

 

Acompañamiento

Sumado a esto, los integrantes del programa realizan escalamientos a las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios, para que ellas hagan el acompañamiento y el tratamiento, en caso de identificar consumo problemático.

Los colaboradores están presentes en las comunas 1, Popular; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 6, Doce de Octubre; 8, Villa Hermosa y 13, San Javier, además de los cinco corregimientos de la ciudad.

Allí se articulan con docentes, alumnos, líderes sociales y otros actores para la identificación de las necesidades de salud de la comunidad.

Como parte de la oferta en cuanto a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la Secretaría de la Juventud mediante el proyecto «Conscientes» orienta a jóvenes consumidores a través de profesionales en salud mental con experiencia en atención clínica.

Para esto dispuso la línea de WhatsApp 3107154095 y la página del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, SATMED, en ESTE ENLACE, donde se podrán reportar los casos de consumos riesgosos y generar un espacio de escucha.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here