Decidido: 100 % de ocupación de clínica de la 80 será para pacientes COVID

Actualmente la Clínica cuenta con 60 camas y podrá expandirse hasta llegar a las 220.

0
1078
Con corte al 20 de julio, Medellín cuenta con 198 pacientes COVID en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 685 camas. Foto: Alcaldía de Medellín
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Clínica de la 80 se convierte en la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales, UCRE, en el país, lo que significa que a partir de esta semana el 100 % de su ocupación será para pacientes COVID.

Así lo dio a conocer el alcalde Daniel Quintero, quien amplió que «vamos a tener todas las camas de la Clínica de la 80 con ventiladores y con un sistema de oxigenación temprana. Si la persona se agrava, inmediatamente la conectamos al ventilador y se prepara para ser trasladado a la red hospitalaria”.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

De acuerdo con la Administración, una UCRE se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia.

Su objetivo se dirige a la correcta monitorización cardiorrespiratoria y al tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo, SRNI, de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pero que por su complejidad no podrían recibir los cuidados adecuados en hospitalización convencional.

LEA TAMBIÉN: AUDIO: “¡Esto puede matar!”, familia en Belén contó cómo fue padecer COVID-19

Según Quintero, actualmente la Clínica cuenta con 60 camas y podrá expandirse hasta llegar a las 220, cada una con las condiciones para la atención de pacientes con coronavirus.

El mandatario local también hizo énfasis en que la Clínica de la 80 no atenderá servicios de urgencias ni de consulta general, únicamente contará con pacientes que se han referido de la red hospitalaria. Para la atención a la ciudadanía, la línea 123 seguirá siendo el canal oficial.

Por su parte, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, dijo que «es muy importante tener en cuenta que este no es un foco de contagio. Hago un llamado a la comunidad de Belén para que nos acoja y juntos respondamos al manejo de los pacientes que llegan a esta institución».

Con corte al 20 de julio, la ciudad cuenta con una ocupación de camas UCI de 85 %, de las cuales 29.6 % corresponden a pacientes COVID. Desde el pasado 16 de julio hasta la fecha la ocupación de pacientes en UCI pasó de 181 a 203.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here