En Medellín hasta el momento (18 de nov) hay un total de 1.566 casos activos, de los cuales 149 se encuentran en Belén.

Tenemos la creencia de que algunos virus solo se contagian mientras se incuban, es decir, desde el momento del contagio hasta que aparecen los síntomas, pero nada más alejado de la realidad.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Frente al nuevo coronavirus SARS-Cov-2, el cual tiene características nunca antes vistas en ningún patógeno, las preguntas son puntuales: ¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad? ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

Incubación

Vicente Soriano, exasesor de la OMS, explicó en un texto publicado por BBC Mundo que “desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan en promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas como tos y fiebre”.

El galeno aseguró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días y la mayoría (97,5 %) de los contagiados que desarrollan síntomas, lo hacen dentro de un período de 11,5 días”.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más”, dijo el también profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agregó que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

Pruebas PCR

El experto subrayó, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid. Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad”.

Lo que detecta la PCR, continúo el experto, son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura’, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”.

Soriano afirmó también que “la contagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30 % de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, aseguró Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida”.

El médico señaló también que cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 con síntomas?

Según las indicaciones de los expertos, 10 días después de la aparición de los síntomas y 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre, y cuando ya están mejorando otros síntomas de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here