Goleadas. Foto: El Espectador.
En un partido para el olvido, Colombia cayó 6-1 frente a Ecuador. En esta nota repasamos esta y otras goleadas históricas. Foto: El Espectador.

Zona Deportiva.

¡Hola!, ¿qué tal? Hace algunos días Holanda fue noticia, pues en ese hermoso país europeo sucedió un hecho bastante peculiar para nuestros tiempos: una goleada 13-0… sí, como lo leen: 13-0, dato no menor por ser en primera división.

Recuerdo haber leído el pasado 24 de octubre que es la máxima goleada en esa liga y quien se llevó los honores fue el Ajax de Ámsterdam, que venció al equipo VVV-Venlo, y a la vez batía su propio registro de mayo de 1972, cuando venció 12-1 al Vitesse.

Ese 24, prometí a un par de amigos escribir algo sobre goleadas, pero los días siguientes me ocuparon en otros menesteres y este tema fue pasando a un segundo lugar hasta que una media docena de goles entró al arco de nuestra querida Selección Colombia, como recordándome el pendiente que tenía… y acá estoy.

Goleadas históricas

Se dice que goleada es aquel resultado que tiene una diferencia de 3 o más goles entre dos equipos de fútbol, pero hay otras afirmaciones que merecen la atención y refieren a una gran cantidad de goles a favor sin importar cuantos se reciben. Por decir algo más preciso: el juego Austria-Suiza del Mundial de 1954, que finalizó 7-5 en el marcador, es un claro ejemplo de goleada.

Lea también: El dato del Guari: cumpleaños 80 del Rey del Fútbol.

Pero esta vez nos centraremos en aquellas goleadas con amplia diferencia que han dejado huella, triunfo y dolor en la historia de este deporte, teniendo en cuenta todo tipo de eventos, nacionales e internacionales:

  • Hay registros que cuentan que en Escocia, año de 1885, el Arbroath FC ganó 36 a 0 al Bon Accord, por la Copa de Escocia. Esta ha sido su única gran hazaña en 133 años de vida y la de conseguir en 2011 su paso de tercera a segunda división… pero su bailado nadie se lo quita.
  • En el estadio Municipal de Mahamasina, en Madagascar, octubre 31 de 2002, ocurrió algo que raya o linda con la locura: el técnico Ratsimandresy del Club Olympique L’Emyrne, airado con el árbitro del compromiso (no sabemos el porqué, al parecer por una supuesta persecución) ordenó a sus jugadores anotarse goles en contra durante todo el compromiso, dando como conclusión y resultado de su enojo un marcador de 149-0 a favor del AS Adema. La Federación de Madagascar tomó cartas en el asunto suspendiendo al técnico durante 36 meses y a 7 jugadores durante un año. Otros fueron separados de la selección durante varios meses.
  • A nivel de selecciones de fútbol, todos los honores son para la Hungría del Mundial de España 1982, quien endosó un suculento 10-1 a El Salvador el 15 de junio en la ciudad de Elche, provincia de Alicante. Dicho marcador es hasta la fecha la máxima goleada de los mundiales, aunque a los “mágicos” no les alcanzó porque el grupo lo ganó Bélgica con segundo lugar de Argentina.
  • En clasificatorias a Mundiales, todos quedamos sorprendidos el miércoles 11 de abril de 2001 con el partido Australia 31-Samoa Americana 0, considerada la mayor goleada entre selecciones nacionales. Además, en ese juego también quedó para la historia la marca de 27 goles anotados por Archie Thompson.
  • Pero este registro fue superado cuatro años más tarde, y dos veces, luego de que la selección sub-23 de Micronesia cayera ante Fiyi por 38-0 y 46-0 ante Vanuatu. Sin embargo, la FIFA no lo considera un resultado oficial porque Micronesia no está afiliada a la Confederación de Oceanía… 84 goles en dos juegos, ¡madre santa!

Otros datos relacionados a goleadas

  • Copa América de 1972, Argentina 12-0 a Ecuador.
  • Copa Confederaciones de 2013, España 10-0 a Tahití.
  • Juegos Olímpicos de 1908, Dinamarca 17-0 a Francia.

Para tener en cuenta

En Colombia la mayor goleada en condición de local ocurrió en 1951 cuando el equipo Samarios de Santa Marta derrotó 12-1 a Universidad Nacional (de Bogotá, pero con sede en Pereira).

El mismo Samarios, un año después, cayó como local 11-1 ante Quindío. Por lo tanto, este mismo equipo que luego pasó a llamarse Unión Magdalena posee dos registros únicos de goleadas, uno a favor y otro en su contra.

Atlético Municipal (hoy Nacional) perdió como local 0-10 ante Boca Juniors de Cali, en el año de 1951.

También en Colombia, pero ya por torneos cortos, fecha 11 de la Liga I-2016, una de las noticias relevantes se dio con la goleada 7-0 de Atlético Nacional sobre Bucaramanga, en el estadio Atanasio Girardot. Esta es la máxima goleada para este nuevo formato de campeonato.

Le puede interesar: El dato del Guari: el Tour de Francia.

Y los 6 goles recibidos por nuestra selección Colombia ante Ecuador, si bien conforman un abultado y vergonzoso marcador, no fueron la peor humillada en una cancha de fútbol, pues en el preolímpico de Londrina, Brasil, los nuestros recibieron 9 goles, todo un desastre teniendo en cuenta que el equipo tenía el tiquete asegurado a otra ronda y solo un marcador superior 7 goles lo dejaría afuera, lo que en efecto sucedió.

Y también Brasil en marzo de 1977 le ganó 6-0 a Colombia. Esa fue la famosa noche en que el delantero colombiano Eduardo Vilarete, luego del cuarto gol, no tuvo más remedio que sentarse sobre el balón en plena mitad de la cancha y ante más de 130.000 espectadores.

Pero no todo es drama y dolor… también hemos goleado y varias veces. Para que no queden dudas, acá les cuento:

  • La máxima goleada a favor ocurrió en noviembre de 2017, en el suramericano Sub-15, cuando Colombia goleó 12-0 a República Checa, quien asistió como invitado en ese torneo, lo mismo que Croacia.
  • Otro buen resultado a favor de Colombia fue en la Copa del Mundo Sub-17 de Finlandia, en 2003, donde los nuestros humillaron al conjunto local 1-9.
  • En mayo de 1991, en un suramericano Sub-17 que se disputó en Paraguay, se goleó 8-0 a Bolivia.
  • La mayor goleada de la Selección de mayores fue en un partido amistoso frente a Barein, el 26 de marzo de 2015: el equipo que dirigía José Pékerman ganó 6-0.
  • Y terminamos con el histórico 5 de septiembre de 1993 cuando, en condición de visitante, se ganó a los argentinos 5-0.
Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Con afectos, Héctor, El “Guari” Montoya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here