Febrero 4: Día Mundial de la lucha contra el cáncer

El Hospital General de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer este 4 de febrero.

0
3033
El cáncer es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población en Antioquia, Colombia y el mundo. • Imagen: Freepik.
El cáncer es una enfermedad que aqueja a gran parte de la población en Antioquia, Colombia y el mundo. • Imagen: Freepik.
IU Digital de Antioquia

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) que busca generar conciencia y mejorar las barreras de acceso a las enfermedades oncológicas.

Según datos del último censo en Colombia (2018), el perfil poblacional ha cambiado en los últimos 40 años. «Se ha presentado un aumento de la población mayor de 60 años, que pasó de 4.9 % en 1964 a 13.4 % en 2018; en el mismo periodo de tiempo, la población entre 15 y 59 años pasó de 48 % a 64 %», fenómeno que explica en parte el incremento del cáncer en el país.

En concordancia, ha sucedido algo similar en Antioquia, donde se viene presentando una disminución cercana al 20 % en los menores de 30 años y un aumento del 32 % en mayores de 50 años, incrementando la incidencia de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.

Día Mundial de la lucha contra el cáncer. • Video: HGM.

El HGM en la lucha contra el cáncer

Teniendo en cuenta este fenómeno poblacional, el Hospital General decidió implementar y fortalecer su Unidad Oncológica para prestar un servicio de gran crecimiento y demanda de atención en la ciudad y el departamento.

La Unidad Oncológica del Hospital General de Medellín cuenta con profesionales en las áreas de oncología clínica adultos, oncología pediátrica, hematología, cirugía de mama/mastología, ginecología oncológica, cirugía de tórax, dolor y cuidados paliativos, psicología oncológica, medicina general y enfermería de soporte oncológico.

El HGM también presta servicios en las áreas de atención de oncología integral, quimioterapia, consulta externa de patologías oncológicas, interconsulta, rondas hospitalarias y procedimientos quirúrgicos en cáncer.

Día Mundial de la lucha contra el cáncer. • Video: HGM.

La institución resalta las siguientes cifras del año 2021:

  • Oncología clínica y hematología: se prestaron 5.238 atenciones en total
  • Ginecología oncológica: contó con 1.412 atenciones que incluyen consulta y procedimientos quirúrgicos, rondas hospitalarias e interconsultas
  • Unidad de cáncer de mama: brindó 542 atenciones que incluyen consulta y procedimientos quirúrgicos, biopsias, rondas hospitalarias e interconsultas

#PorUnosCuidadosMásJustos

El Hospital General de Medellín, en los postulados de su plan misional, contempla desarrollar una propuesta para la ciudad que permita romper las barreras de acceso a los servicios y de tiempo de atención, lo que va en concordancia con las premisas de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Esta organización lidera iniciativas para fomentar la equidad en el acceso a recursos y tratamiento de esta enfermedad, y ha propuesto trabajar este año bajo el lema #PorUnosCuidadosMásJustos.

La conmemoración en la institución del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, este 4 de febrero, estará enfocada en este sentido, con miras a la sensibilización y a llamar la atención sobre las barreras que afectan la atención.

Día Mundial de la lucha contra el cáncer. • Video: HGM.

7 barreras que resalta la UICC en el tratamiento del cáncer

  1. Normas de género y discriminación. Se ha identificado que la población femenina presenta una mayor barrera en la atención.
  2. Barreras de grupos de población minoritaria. En este sentido, el Hospital General de Medellín tiene su Unidad de Oncología Pediátrica para atender a este grupo poblacional.
  3. Pobreza y nivel socioeconómico. Se ha identificado que la población más vulnerable perteneciente a los estratos 1 y 2 presenta mayor número de barreras. El HGM presta sus servicios a esta población con una atención oportuna.
  4. La división entre zonas rurales y urbanas.
  5. Discriminación por edad: cáncer y envejecimiento.
  6. Condición de refugiado y desplazamiento forzado. Durante el 2020, el HGM atendió 105 pacientes migrantes con cáncer buscando atención (de estos, 85 % correspondía a mujeres y 15 % hombres, la mediana de edad correspondía a 50 años). De ellos el más prevalente fue el cáncer de seno. Actualmente, el Hospital General de Medellín busca, con organizaciones no gubernamentales internacionales (oenegés) recursos para favorecer la atención de este grupo poblacional mencionado por la UICC.
  7. Homofobia, transfobia y discriminación asociada.

Juntos somos más fuertes y el trabajo articulado permitirá mejorar los desenlaces en salud de nuestra población. Entender la desigualdad es el primer paso.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here