La brecha de género, ¿hasta cuándo?

Una tarea pendiente con las mujeres

0
3237
La igualdad de género es una lucha humana no una lucha femenina (Freida Pinto). Foto Expoknews.
IU Digital de Antioquia
Por: Comunicando Belén, colaboración Horacio Gallón Arango.

Las mujeres son impulsoras del desarrollo por su inteligencia, capacidad, eficiencia, organización, sensibilidad y contundencia; son el eje central de las familias y, por ende, de la sociedad. 

Es triste ver que aún existan desigualdades causadas por la brecha de género y que las mujeres las tengan que enfrentar en diferentes escenarios de la sociedad colombiana.  Las mujeres son, además, propensas a violencia en todos los aspectos: familiar, sexual, laboral y psicológico.

Según datos del DANE en Colombia actualmente hay aproximadamente 23.4 millones de mujeres; la brecha salarial es del 12,9%, es decir que los hombres ganan ese porcentaje más que las mujeres que desarrollan las mismas actividades.

Las mujeres destinan hasta 50 horas semanales al trabajo no remunerado.

La tasa de desempleo por género es de 13,8% para los hombres y de 8,9% para las mujeres; en el área urbana el 6,6% de los hogares con jefatura femenina está en pobreza extrema y en el área rural la cifra asciende al 19,8%, también en la  ruralidad la tasa de desempleo masculino es del 3% y la de mujeres es de aproximadamente 8,9%;  solo el 12% de las mujeres cotizan a pensión. 

Aumenta la brecha de género en Colombia

Según el índice global de la brecha de género Colombia aumentó en el 2022 su porcentaje de desigualdad de género con respecto al año 2021, en donde ocupamos el puesto 59. En este ranking Finlandia está a la cabeza como el país donde hay mayor igualdad de género, entre tanto, Islandia ocupa el número uno como el país con mayor brecha de género.

El índice global de la brecha de género analiza la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en 155 países. 

Colombia, actualmente, ocupa el puesto 75 del ranking a nivel mundial de brecha de género con un porcentaje del 71%; este índice mide salarios, acceso a la educación, participación política, participación en la economía y mundo laboral cualificado, salud y esperanza de vida. Si desea ampliar esta información de click acá.

Gráfico Datosmacro. Brecha de género en Colombia

¿Cómo poder llegar a una equidad?

Aunque mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, se manifiesta que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, […] nacimiento o cualquier otra condición”, todavía falta mucho camino por recorrer porque esta declaración aún no se cumple a cabalidad.

Entonces, queremos recalcar que para poder llegar a esa equidad se hacen imprescindibles varias acciones.

  1. Es necesario actualizar y crear nuevas políticas públicas encaminadas a la generación de bienestar e igualdad para las mujeres en los distintos escenarios; ¿y cómo?: otorgando más empleos de calidad para aprovechar el talento y potencial de las mujeres, trabajos que además de asegurar a las mujeres el acceso a prestaciones sociales, signifique también un ingreso suficiente y digno.
  2. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, avanzando hacia un sistema de licencia de paternidad y de licencias de cuidado infantil compartidas o licencias parentales en donde la mujer no tenga que ceder sus derechos.
  3. Las mujeres deben tener cargos donde se  tomen  decisiones y se ejerza el poder.
  4. Igualmente, garantizarles los derechos sexuales y reproductivos: igualdad, libertad y autonomía.
  5.  Es obligatorio detener y erradicar la violencia de género contra las mujeres y las niñas, y lo más importante… prevenir y que la  justicia avance en estos casos.
  6. Los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres y las niñas han señalado la necesidad de protegerlas revisando y modificando la normatividad nacional para prevenir el matrimonio infantil, mal mensaje de la Corte Constitucional en Colombia al autorizar la unión libre con niñas hasta de catorce años 1

En Colombia, una de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años se casó o se unió en 2020, el 20%. Y una de cada 50 lo hizo con menos de 14 años. (Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia (2010-2020), un estudio de Unicef).

7. Incentivar a las empresas para que contraten mujeres jóvenes cumpliendo las leyes de la República y a las mayores de 40 años que ayudan a mejorar la productividad de las organizaciones por la experiencia ya adquirida y disminuir, de esta manera, los altos índices de informalidad que hoy existen en el país.

8. Promover las asociaciones campesinas para que los hombres y mujeres del campo puedan cotizar a salud y pensión, acceder a créditos y a proyectos productivos. 

9. Hoy necesitamos más mujeres en el mercado laboral, que dirijan grandes compañías, emprendan y saquen adelante sus sueños y proyectos, en cargos de elección popular. 

Con la equidad de género se construye un mundo justo y una vida libre. Imagen Freepik.es

10. Es imprescindible que se gestionen y formulen las políticas públicas del futuro, así se aumentará la participación de la mujer en el liderazgo económico y político. 

11. Y no se puede dejar de lado el mundo digital en el cual ahora estamos inmersos y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para hacer trabajo remoto,  especialmente, en ciencia, tecnología, investigación e innovación, por lo tanto, la maternidad no puede seguir  siendo considerada un obstáculo que le impida a la mujer ser productiva. 

12. Recalcar la importancia de dar formación en equidad de género, que es un derecho del ser humano. Porque todas las personas poseen derechos y deberes.

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”. Kofi Annan (1838-2018), exsecretario general de las Naciones Unidas.

En conclusión al poner en práctica la equidad de género podemos llegar en verdad a darle vía a la teoría que expone la igualdad de género.

Y así, tanto hombres como mujeres tengan una igual participación en la toma de decisiones, en el acceso a la educación,  a una vida profesional… a una vida libre construida bajo el respeto propio y hacia el otro.

Esta es una invitación a trabajar desde nuestros hogares porque la equidad comienza en casa y una apuesta para no tener que seguir preguntándonos… ¿Hasta cuándo la brecha de género? 

Esta nota hace parte de la iniciativa La equidad comienza en casa, iniciativa ganadora de la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

Temas relacionados:

  1. Cómo promover la equidad de género en el hogar
  2. ¿Qué es el cuidado no remunerado?
  3. ¿Qué es el trabajo doméstico y el cuidado del hogar?
  4. Amplían licencia de paternidad y crean licencias parentales
  5. ¿Qué es la economía del cuidado? 


 

  1.  La Corte Constitucional admitió una demanda contra las siguientes expresiones que autorizan el matrimonio infantil en Colombia:(i) De las expresiones “de catorce años,”, “de catorce,” y “de aquella edad” del numeral segundo del artículo 140 del Código Civil (Ley 84 de 1873).(ii) De la expresión “Con todo, la edad mínima para contraer matrimonio se mantiene en 14 años, tanto para los varones como para las mujeres”. Del artículo 53 de la ley 1306 de 2009.Así las cosas, estos apartes son una autorización para la realización de matrimonios entre los mayores de 14 y los menores de 18 que resulta contraria a la carta constitucional y constituyen un fundamento para la violación de los derechos fundamentales al amparar la ocurrencia del matrimonio infantil, entre otros argumentos (Demandante:  Camilo Ernesto Ortega Rodríguez).https://www.ambitojuridico.com/noticias/constitucional/expresiones-que-autorizan-el-matrimonio-infantil-en-colombia-podrian-ser
Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here