Medellín lanza Ecolector, el nuevo modelo de recolección de residuos que incluye la tercera frecuencia de Emvarias

Emvarias lanza un nuevo modelo de recolección de residuos

0
4611
IU Digital de Antioquia

Ecolector, como se denomina el nuevo sistema de recolección de residuos en Medellín, ya es una realidad luego de que este 12 de enero cumpliera un mes de prueba piloto en el corregimiento de Santa Elena, territorio pionero de este hito del servicio público de aseo de la ciudad donde se benefician sus cerca de 11.000 habitantes.

Este sistema hace que Medellín pase de dos a tres días de recolección de basuras en la semana y ha dejado resultados positivos en el corregimiento, aumentando el porcentaje de aprovechamiento en un 10 %, ha reflejado efic

iencias de un 30 % en el tiempo extra de trabajo de los operarios y ha optimizado el uso semanal de vehículos, pasando de ocho a seis en el corregimiento, tarea que permite menor acumulación de basuras en los hogares.

De este modo, todos los habitantes de Medellín que antes sacaban sus residuos dos veces cada semana, podrán hacerlo una vez más, con frecuencias lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábados, según la zona. Además, el 40 % de la operación será diurna y el 60 % nocturna para mejorar la movilidad y eficiencia del servicio.

“Queremos anunciar que está listo el modelo de recolección de basuras, que integra además la tercera ruta, y tendrá el nombre de Ecolector. Este es un sistema que incorpora las capacidades institucionales que se han desarrollo a lo largo de estos tres años, lo que sigue de aquí hacia adelante es la implementación escalonada en todo el territorio, lo que nos permitirá ser más eficientes en la recolección de basuras luego de haber analizado este fenómeno y con el liderazgo del alcalde Daniel Quintero de tomar decisiones innovadoras”, dijo el alcalde (e), Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Este logro es un paso más para consolidar a Medellín omo una ecociudad, pues además la articulación de la Administración Distrital y Emvarias han trabajado con Alianza Separa y se integrarán a las demás organizaciones de recicladores en el proceso.

“Pretendemos mejorar el servicio, pero también que el ciudadano comprenda que tendremos un día adicional de recolección con el que promoveremos el aprovechamiento y por eso hemos trabajado para articular con los más de 5.000 recicladores de Medellín para que sea una estrategia conjunta”, agregó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.

La prueba piloto de Ecolector también se está realizando en San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y San Cristóbal, territorios donde se ha socializado previamente con la comunidad.

Por su parte, Doris Helena Gil, representante de los recicladores en la Alianza Separa, celebró que “desde la voluntad del alcalde se instauró la mesa de aprovechamiento y nos sentimos muy satisfechos con el primer modelo piloto en Santa Elena, pues en un mes se ha incrementado en un 20 % el aprovechamiento de residuos”.

Ecolector empezará a operar en el resto de la ciudad a partir de febrero, y se comenzarán a efectuar las socializaciones previas durante enero, todo articulado con las organizaciones de recuperadores de oficio.

La Administración Distrital invita a la ciudadanía a estar conectada con el buen manejo de los residuos y con los diferentes canales de información de Emvarias: Línea Amiga del Aseo 604 444 56 36 y la página web http://www.emvarias.com.co para estar atentos a los nuevos horarios y frecuencias en su sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here