Metro de la 80 garantiza su financiación

Le contamos qué significa este avance para el metro de la 80 y cuál será el impacto de esta obra en nuestra comuna y nuestra ciudad.

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Metro de la 80. Imagen: El Tiempo.
El metro de la 80 será una alternativa ecológica de transporte masivo para el occidente de la ciudad. Imagen: El Tiempo.
IU Digital de Antioquia

Con la declaración como proyecto estratégico de la Nación, quedan aprobados los recursos para construir el metro de la 80. Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La declaratoria se dio en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 4003 del 16 de septiembre. De este modo, el Gobierno Nacional garantiza la financiación del 70 % de la obra, dando cumplimiento a la Ley de Metros.

¿Qué es el Conpes y por qué es importante?

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) es una instancia de trabajo del Gobierno Nacional en la cual participan diferentes dependencias. En este caso puntual, participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda.

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Las reuniones de Conpes determinan inversiones estratégicas para el país. En el Conpes 4003 se aprobó que la Nación financiará el 70 % del costo del metro de la 80. Esto equivale a $2.4 billones que se girarán de manera progresiva entre 2024 y 2029.

La obra tiene un costo total de $3.5 billones. El Municipio de Medellín aportará $1.1 billones que ya fueron aprobados de las vigencias futuras entre 2020 y 2034.

En esta galería le explicamos en qué consistió este Conpes.

El proceso de aprobación se logró en un tiempo récord de 8 meses. La Alcaldía resaltó que normalmente estos trámites duran hasta 4 años, por lo cual se trata de un gran avance para la ciudad.

Así lo resaltó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien declaró:

Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad.

La siguiente es una línea de tiempo que muestra los principales hitos en este proceso que incluye la aprobación del Conpes 4003 el 16 de septiembre:

Así será el metro de la 80

El sistema recorrerá 13,5 kilómetros y conectará a las estaciones Aguacatala y Caribe del metro. De esta manera se convierte en una alternativa para el transporte masivo del occidente de la ciudad.

Inicialmente se compondrá de 20 trenes eléctricos que reducirán las emisiones de dióxido de carbono y gases contaminantes en 4,8 millones de toneladas al año.

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Se trata de un medio de transporte amigable con el medioambiente que le aporta a la visión de Medellín como ecociudad, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Cabe recordar que el metro de la 80 es uno de los proyectos estratégicos destacados en dicho plan, como se comentó en la socialización del Plan con la comunidad de Belén.

En total, el sistema tendrá 17 estaciones entre las que se espera mover a unos 179.400 pasajeros por día, 15 mil de ellos en hora pico. La Alcaldía estima un total de 60 millones de pasajeros al año.

La obra impactará a 32 barrios de Medellín distribuidos en 8 comunas. Su recorrido por la Avenida 80 incluirá sectores de nuestra comuna 16, Belén.

Estos son algunos datos sobre el metro de la 80:

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