¡Pilas! Entérese si le van a llegar $200 mil de Renta Básica

En esta ocasión serán casi $15.000 millones los destinados a las familias más vulnerables de Medellín.

1
5069
Los hogares podrán reclamar el apoyo económico en Efecty o Daviplata, según la modalidad en la que se encuentren. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Comenzó un nuevo ciclo para el pago del proyecto de Renta Básica en Medellín, con el cual se espera beneficiar a 73.139 familias con un aporte de $200.000 por grupo familiar.

El beneficio va dirigido a personas con discapacidad, venteros ambulantes, jóvenes, recuperadores, personas mayores, población víctima de conflicto armado, población étnica y comunidad LGTBIQ+ que hagan parte de familias vulnerables.

AUDIO: Santiago Preciado, secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Cómo y cuándo hacerlo efectivo

Los hogares contarán con cerca de 265 puntos de Efecty habilitados para recibir el giro.

Las personas cuyas cédulas terminan en 1, 2 y 3 podrán reclamarlo el 20 de agosto.

Los terminados en 4, 5 y 6, el 21 de agosto y los finalizados en 7, 8 y 9, el 21 de agosto también.

Previamente serán informados a través de un mensaje de texto o llamada telefónica, a medida que el operador tenga disponible el recurso.

Según la Alcaldía, para el caso de titulares que cuenten con Daviplata, el dinero se consignó desde el viernes 13 de agosto, lo que significa que ya pueden retirarlo.

LEA TAMBIÉN: ¿Te querés ir de Feria?, ¡Hay que inscribirse antes!

Si no lo ha hecho, active Daviplata en el celular

Las personas que aún no estén bancarizadas, es decir, que aún no posean cuenta activa en Daviplata, deben realizar la apertura, la cual es gratuita y se hace desde CUALQUIER celular.

Se realiza ingresando  a Bancos → Registrar Bancos → Daviplata.

Esta gestión será indispensable para próximas programaciones de pago y no es necesario poseer un teléfono inteligente para realizar el procedimiento.

Adicionalmente, se recomienda conservar el número telefónico con que se registró o se registrará el titular en Daviplata, pues será la única cuenta en la que se depositará el dinero.

Los requisitos para ser acreedor a la Renta Básica son:

Residir en el municipio de Medellín.

Contar con un puntaje igual o inferior a 47,99 según la versión III del Sisben; o tener registro en el Listado Censal, en caso de corresponder a población especial.

Haber sido identificados desde las diferentes dependencias de la Alcaldía que atienden población vulnerable.

El titular del beneficio debe ser mayor de edad y contar con cédula vigente.

Que no registre en el régimen contributivo como cotizante con ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Que no reciba pensión o cuente con propiedades que le generen renta.

En caso de tener alguna dificultad relacionada con el cobro del apoyo económico a través de Daviplata, la Alcaldía de Medellín recomienda comunicarse a la línea #688, con el chat de la aplicación “Botón Rojo” / ¿Necesita ayuda?, al Whatsapp autorizado +57 1 7440454 o a los teléfonos celulares 3102542621, 3102542173, 3102541903 o 3102541555 para Efecty.

Servicio social

1 Comentario

  1. Buenas tardes, mi nombre es Juan Gabriel Castañeda Montoya estoy impactado que durante este periodo tan critico no he tenido derecho ha recibir una renta basica o un auxilio por parte del gobierno municipal, soy una persona que llevo mas de diez años trabajando por la comunidad y de la cual hago parte de organizaciones comunitarias y aportandole al municipio con un trabajo comunitario voluntario, donde la institucionalidad no han reconocido nuestra labor, lo unico es de palabra y al mismo tiempo da verguenza de que ninguno se manifieste sin necesidad de ir o suplicar una ayuda.
    Si aporto tengo derecho a recibir, ya que se les coloca a los funcionarios todo con facilidad para que recojan las firmas y se ganen su plata sin ningun esfuerzo alguno reconozco que no son todos, en si hay funcionarios que tienen sentido de responsabilidad.
    Gracias y un feliz fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here