Presupuesto Participativo ¡Una fiesta democrática!

Para este año, el proceso fue más incluyente gracias a intérpretes de lengua de señas y movilización de personas en situación de discapacidad.

0
1961
Del total de personas que participaron en el proceso, el 52,68 % corresponde a mujeres, el 41,28 % a hombres y el 6,04 % a no binarios. Foto: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Como una fiesta democrática finalizaron jornadas de priorización de Presupuesto Participativo, con un total de 140.229 registros y 124.234 votos válidos.

Es estas jornadas participaron medellinenses desde los 14 años, quienes eligieron la destinación de cerca de $251 mil millones para la ejecución de proyectos en sus comunas y corregimientos.

Esta cantidad equivale al 5 % del presupuesto para el 2022.

Del total de las personas movilizadas en las 16 comunas y los cinco corregimientos, 73.878 fueron mujeres, 57.883 fueron hombres y 8.468 no binarios.

Los proyectos priorizados por la ciudadanía están relacionados con la educación, salud, garantía de derechos, medio ambiente y fortalecimiento a las bases sociales en los territorios.

Lo anterior, permite continuar con la reactivación social y económica de la ciudad y llevar calidad de vida a las comunidades, de acuerdo lo expresaron desde la Administración.

Las voces del Presupuesto Participativo

Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Inclusión Social y alcalde (e) de Medellín, afirmó que «demostramos que somos un gobierno que toma decisiones de la mano de la ciudadanía y que tiene en cuenta a las comunidades y el tejido social a la hora de definir los recursos, proyectos y necesidades».

Video: Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Inclusión Social y alcalde (e) de Medellín

Por su parte, Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana, enfatizó que «estamos desde el Parque de los Deseos, con líderes sociales, ediles, personas que han entregado todo por el servicio a nuestra ciudad, y les estamos socializando los resultados de la priorización de Presupuesto Participativo, una priorización histórica».

VIDEO: Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana

Respecto a las jornadas que se realizaron, Alba Mery Castaño de la Comuna 7, Robledo, manifestó que «vemos posibilidad de transformación porque llegan unos proyectos para invertir de una manera más social, incluyente y participativa».

VIDEO: Alba Mery Castaño

Por comunas

Las comunas en las que más se destacó la participación en las jornadas fueron la 5, Castilla; la 6, Doce de Octubre y la 3, Manrique, con 9.959, 8.683 y 5.859 votos válidos, respectivamente.

Este año, las jornadas fueron más incluyentes gracias a la disposición de un equipo de personas preparadas para atender las necesidades de los ciudadanos en situación de discapacidad.

Además, se contó con intérpretes de lengua de señas, tarjetones en braille y se llegó a personas con movilidad reducida.

De esta manera, se logró impactar a 1.568 habitantes en todo el territorio.

El siguiente paso del Presupuesto Participativo

El siguiente paso tras la priorización realizada por la comunidad es la fase de ejecución.

En esta, cada comuna, de acuerdo a las necesidades, tiene una asignación económica y una cantidad de proyectos.

En la vigencia 2022, gracias al Presupuesto Participativo, se ejecutarán los proyectos desde las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

Adicionalmente, hasta el próximo jueves 25 de noviembre se extenderán las elecciones de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación -CCCP-.

Desde este escenario se apoya e impulsa la planeación en el territorio para gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana.

La invitación es para que todos los medellinenses mayores de 14 años participen a través de www.medellindecide.co de la elección de los 21 consejeros.

Con estos procesos se profundiza la democracia territorial en la ciudad, se afianzan los procesos de participación y se fortalece el tejido social.

Así se vivió esta fiesta de participación ciudadana

En las comunas 3 – Manrique, 5 – Castilla y 6 – Doce de Octubre se obtuvieron los mayores registros de participación. Foto: Alcaldía de Medellín.
Para este año, el proceso fue más incluyente gracias a intérpretes de lengua de señas y movilización de personas en situación de discapacidad. Foto: Alcaldía de Medellín.
El siguiente paso tras la priorización realizada por la comunidad es la fase de ejecución. Foto: Alcaldía de Medellín.
Lo anterior, permite continuar con la reactivación social y económica de la ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín.
Desde este escenario se apoya e impulsa la planeación en el territorio. Foto: Alcaldía de Medellín.
En la vigencia 2022, gracias al Presupuesto Participativo, se ejecutarán los proyectos. Foto: Alcaldía de Medellín.
Se logró impactar a 1.568 habitantes en todo el territorio. Foto: Alcaldía de Medellín.
Con estos procesos se profundiza la democracia territorial en la ciudad. Foto: Alcaldía de Medellín.
«Vemos posibilidad de transformación». expresan los ciudadanos. Foto: Alcaldía de Medellín.
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here