Coronavirus: se reduce la velocidad de contagios en Medellín

Gracias a la implementación de la estrategia 4-3 y al buen comportamiento de los medellinenses, la Alcaldía de Medellín reporta una reducción del 40 % en la velocidad de los contagios de covid-19 en la ciudad.

0
4172
Panorámica de la ciudad de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Alcaldía de Medellín informó que gracias a la implementación de la estrategia 4-3 y al estado de cuidado total en la ciudad, se reduce la velocidad de contagios de covid-19 en Medellín.

Los casos semanales han aumentado un 40 % menos como resultado del «estado de cuidado total» y del buen comportamiento de los ciudadanos.

Los anuncios se hicieron luego de conocerse que a partir del próximo fin de semana se levanta la estrategia 4/3, la cual fue calificada como «exitosa» por el mandatario local Daniel Quintero.

El alcalde reiteró que dependiendo del comportamiento de la ciudadanía y del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, «la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

Por su parte, Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, destacó la menor demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En este momento, la demanda es baja. Tenemos una disponibilidad alta, importante, para
responder a la demanda de la ciudadanía en caso tal de que aumente la criticidad.
Contamos con unas cifras que nos permiten estar tranquilos, pero no podemos bajar la
guardia.

Lea también: Videos y Fotos: Con “plan piloto” reinició operación comercial el aeropuerto JMC.

Situación actual de las UCI

La funcionaria resaltó que la capacidad instalada de camas UCI en la red hospitalaria recibió 91 nuevas unidades entre julio y agosto.

Con las nuevas unidades, la ciudad pasó de 742 a 833 UCI activas. Este es un paso significativo en la meta de alcanzar 1.000 unidades para atender la pandemia y otras situaciones de salud que las requieran.

La ocupación de las UCI está en 654 pacientes, de los cuales 327 están en tratamiento intensivo debido a covid-19. Así las cosas, por el momento no serían necesarias las 167 camas UCI que restan para llegar a las 1.000 que se había propuesto la Administración Municipal.

Adicionalmente, la tasa de mortalidad por coronavirus en la ciudad es de 1,77 %. Medellín se sitúa por debajo del promedio de letalidad en el país (3,2 %).

La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya. Video: Alcaldía de Medellín.

Medellín cruza la meseta de contagios

La reducción en la velocidad de nuevos casos se relaciona con la llamada «meseta» que se alcanzó en la ciudad luego del pico esperado para el mes de julio.

Esto significa que no ha habido incrementos marcados que amenacen con el colapso de la capacidad hospitalaria y de UCI, principal objetivo de las medidas de cuarentena y las demás restricciones del «estado de cuidado total» y de la «estrategia acordeón» (también conocida como «estrategia 4-3»).

Más información: ¿Sabes qué es la estrategia acordeón? Te lo contamos.

Sin embargo, no es momento de bajar la guardia. Las autoridades insisten en la necesidad de acatar las recomendaciones oficiales y de evitar aglomeraciones o fiestas.

Más de 35 mil casos confirmados

De acuerdo con la información reportada por la Alcaldía de Medellín, la ciudad registra un total de 35.870 casos confirmados de coronavirus.

Actualmente hay 4.095 pacientes activos de la enfermedad, de los cuales hay 266 en hospitalización y 327 en UCI. Esto significa que 3.502 personas están superando la covid-19 en sus casas.

La buena noticia es el gran número de recuperados. Medellín registra 31.130 pacientes que han superado de manera exitosa la enfermedad, para un porcentaje de recuperación del 86,8 %.

Estos datos corresponden al informe más reciente de la plataforma «Medellín Me Cuida» correspondientes al 17 de agosto de 2020.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here