¿Sabes qué es la estrategia acordeón? Te lo contamos

Durante la etapa de Cuidado Total la Alcaldía de Medellín busca con la estrategia acordeón descongestionar los servicios de salud y mejorar la economía.

0
786
Durante el estado de Cuidado Total se implementará la estrategia acordeón. Foto: Steve Jota, Comunicando Belén
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Alcaldía de Medellín ha liderado la implementación de la estrategia acordeón que consiste en cuatro días de actividad y tres de cierre, esto con la intención de lograr un equilibrio entre la apertura segura de la economía y la protección del sistema de salud ante el coronavirus.

La estrategia empezó a implementarse el pasado fin de semana (del 17 al 20 de julio) se retomará y el aislamiento irá desde las 00:00 horas del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26. Esta situación implica que la ciudad tendrá cuatro días de actividad a la semana y tres días de aislamiento preventivo.

 La iniciativa reúne las fases previas al pico de contagios, una de aislamiento obligatorio y otra de apertura.

Le puede interesar: Sólo en estos casos puede salir este fin de semana en Medellín

Por qué se implementa la estrategia

La estrategia acordeón consiste en cuatro días de actividad por tres de aislamiento total. Foto Archivo: Steve Jota/Comunicando Belén

Esta medida, que se sustenta en el avance de la epidemia hacia su pico más alto, busca reducir la posibilidad de aglomeraciones y reuniones durante los días del fin de semana, que representan la mayor actividad social y, por lo tanto, un alto foco de posible contagio.

La Administración Pública considera que la estrategia acordeón permitirá descongestionar los servicios de salud, ayudar a que haya egresos hospitalarios que liberen las camas, mejorar la economía y la salud colectiva.

Los días de cierre se definieron teniendo en cuenta que son los de mayor actividad social.

 

 

 

Le puede interesar: Seguirá cerrado el centro de Medellín

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, expresó: “A esta actividad le vamos a sumar otras acciones importantes como los testeos masivos, cercos epidemiológicos, visitar las empresas y controlar los brotes y mantener cerradas instituciones educativas”.

Lea también: Se declara a Medellín es estado de cuidado total

La Alcaldía de Medellín reitera la importancia del Cuidado Total y resalta que el apoyo y autocuidado de la ciudadanía para prevenir el contagio es vital, hay que continuar con los protocolos de bioseguridad: mantener el distanciamiento social, usar el de tapabocas adecuadamente (cubrir boca y nariz), continuar con el lavado de manos y la desinfección de superficies.


https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida
Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here