Terapias para tratar problemas de consumo de sustancias psicoactivas

Orientaciones de psicoterapia que se han estudiado en pacientes con trastornos por consumo de sustancias

0
4013
Imagen freepik
Los programas te permiten conectar con otras personas que están en recuperación.
Vamos Belén
Comunicando Belén

El consumo de sustancias psicoactivas puede tener un impacto devastador en la vida de las personas. Puede causar muchos problemas, incluyendo la dependencia, la adicción, los problemas de salud física y mental, los accidentes, la violencia y la muerte.

La adicción es una enfermedad, por lo tal hay que tratarla como un problema de salud, y  se debe, en lo posible, no estigmatizar a quien la sufre.

Hay diferentes tipos de terapias que pueden ser efectivas en el tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. Estas terapias pueden ayudar a las personas a identificar los factores que los llevan a consumir drogas, a desarrollar estrategias para evitar el consumo de drogas y a afrontar los problemas que les llevaron a consumir drogas en primer lugar.

Algunas de las terapias más comunes

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

La terapia cognitivo-conductual se ha establecido como una de las terapias más efectivas para tratar los problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Esta terapia se enfoca en identificar y modificar los patrones de pensamientos y comportamientos disfuncionales que contribuyen al consumo de sustancias psicoactivas. 

Esta terapia puede ser individual o grupal y, a través de técnicas como la reestructuración cognitiva y la prevención de recaídas, la TCC ayuda a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y a modificar patrones de pensamiento negativos.

  • Terapia de Grupo

La terapia de grupo es una forma de psicoterapia que se enfoca en el apoyo social y emocional. En esta terapia, los pacientes se reúnen en grupos pequeños con otros pacientes que tienen problemas similares, aquí las personas comparten sus experiencias, se brindan apoyo mutuo y aprenden habilidades de recuperación.

La terapia de grupo proporciona un sentido de comunidad y pertenencia, y permite a los individuos aprender de las experiencias de los demás, fortaleciendo así su motivación y compromiso con la recuperación. Este tipo de terapia de grupo puede ayudar a las personas a sentirse menos solas.

Lea Consumo de sustancias psicoactivas en cifras

  • Terapia familiar

La terapia familiar es una forma de psicoterapia  que se enfoca en mejorar las relaciones familiares y ayuda a las familias de las personas que tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas a entender el problema y a desarrollar estrategias para ayudar a la persona a recuperarse.

Esta terapia puede ser muy efectiva para tratar problemas de consumo de sustancias psicoactivas, ya que el apoyo y la comprensión familiar son muy importantes para la recuperación.

  • Terapia Motivacional

La terapia motivacional es una forma de psicoterapia que se enfoca  en aumentar la motivación interna del paciente para cambiar su comportamiento adictivo. 

A través de técnicas como la exploración de la ambivalencia y el fomento de la autoeficacia, la terapia motivacional ayuda a las personas a identificar sus metas, superar las barreras para el cambio y tomar decisiones informadas y saludables.

Su fin es ayudar al paciente a encontrar razones personales para dejar el consumo.

  • Terapia farmacológica

La terapia farmacológica es una forma de tratamiento que utiliza medicamentos para tratar los síntomas del trastorno por consumo de sustancias adictivas. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia y prevenir las recaídas. Su decisión depende del terapeuta.

Imagen freepik
Dar ayuda, acompañamiento y apoyo al paciente con adicción es una tarea de todos.

Eficacia de las terapias

Las terapias pueden ser muy eficaces para ayudar a las personas que tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas. Un estudio realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) encontró que las terapias pueden reducir el riesgo de recaída en el consumo de drogas en un 50%.

Las terapias mencionadas anteriormente, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo, la terapia motivacional y la terapia familiar, son solo algunas de las opciones efectivas para tratar los problemas de consumo de sustancias psicoactivas. 

Cada una de estas terapias aborda aspectos clave de la adicción y proporciona herramientas y habilidades para ayudar a las personas a identificar los factores que les llevan a consumir drogas, a desarrollar estrategias para evitar el consumo de drogas y a afrontar los problemas que les llevaron a consumir drogas en primer lugar, además, de su proceso de recuperación. 

Es importante recordar que la elección de la terapia adecuada puede variar según las necesidades individuales, y buscar el apoyo de profesionales de la salud especializados puede marcar la diferencia en el camino hacia una vida libre de adicciones.

Las terapias pueden ayudar a las personas. Si usted o alguien que conoce tiene un problema con el consumo de drogas, busque ayuda de un profesional de la salud mental. Así que !Date tiempo, infórmate y decide!


Webgrafía y Bibliografía

  • National Institute on Drug Abuse (NIDA): https://www.drugabuse.gov/
  • Miller, W. R., & Rollnick, S. (2013). Motivational interviewing: Helping people change. Guilford Press.
  • Mayo Clinic. (s.f.). Drogadicción (trastorno de consumo de sustancias).
  • National Institute on Drug Abuse. (s.f.). Tratamiento y recuperación.
  • Rincón Psicología. (s.f.). Los 5 tipos de tratamientos psicológicos para las adicciones. 
  • Entrevistas: David Suárez Marulanda, Psicólogo e investigador del fenómeno de las sustancias emergentes y sintéticas; Karen Tatiana Valeta Mendoza, psicóloga clínica con enfoque cognitivo conductual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here