Colombia levanta el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos para estos municipios

El presidente de Colombia anunció este miércoles que los avances en vacunación permitirán que en varios municipios no sea obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos.

0
7517
¿Cumple Medellín con los criterios para que no sea obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos? En este artículo buscamos responder a esa pregunta. • Imagen: El Confidencial.
¿Cumple Medellín con los criterios para que no sea obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos? En este artículo buscamos responder a esa pregunta. • Imagen: El Confidencial.
IU Digital de Antioquia

Gracias a los avances en el Plan Nacional de Vacunación y a la disminución en el número de contagios por covid-19, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el uso del tapabocas en espacios abiertos ya no será obligatorio en algunos municipios.

En concreto, el jefe de Estado expresó que la medida se aplicará para aquellos municipios que hayan alcanzado o superado el 70 % de la vacunación con esquema completo (2 dosis o 1 en el caso de Janssen) en su población.

Lea también: Tapabocas de alto rendimiento, ¿cuánto tiempo usarlos?

Estas son las declaraciones del presidente Duque con respecto al uso obligatorio del tapabocas en Colombia:

Hay que mencionar que la medida solamente rige para espacios abiertos, por lo que el uso del tapabocas en lugares como el transporte público o establecimientos cerrados sigue siendo obligatorio.

¿Será obligatorio el uso del tapabocas en Medellín?

Los avances en el Plan Nacional de Vacunación son mucho más notorios en las principales ciudades del país, incluida Medellín.

De acuerdo con el reporte oficial de la Administración Municipal, para ayer 22 de febrero se había vacunado con esquema completo a 1.982.332 medellinenses, como lo muestra la siguiente imagen:

Así avanza el plan de vacunación en Medellín con corte a febrero 22 de 2022. • Imagen: Alcaldía de Medellín.
Así avanza el plan de vacunación en Medellín con corte a febrero 22 de 2022. • Imagen: Alcaldía de Medellín.

Debe aclararse que el reporte anterior anuncia un 89,9 % de ejecución. Esto no necesariamente es el porcentaje de la población con esquema completo, pues también se incluye a las personas que solo han recibido una dosis y a quienes han recibido la dosis de refuerzo.

De este modo, sumando la totalidad de vacunas aplicadas a la fecha, se han superado ya los 4 millones y medio de dosis administradas en Medellín.

Le puede interesar: ¿Qué hacer cuando acudamos a sitios públicos?

Ahora bien, ¿cumple la ciudad con los criterios para quitar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos?

De acuerdo con el portal Population City, la población estimada de Medellín para 2022 es de 2.622.265. De esta cifra, la cantidad de personas que tienen esquema completo (recordemos: 1.982.332) corresponde al 75,5 % de la población total.

Así las cosas, la respuesta es afirmativa: Medellín cumple los criterios y no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos de la ciudad.

Adicionalmente, en el departamento de Antioquia se ha superado el 70 % de la población con esquema completo de vacunación en 37 municipios más, incluyendo a 4 municipios del sur del Valle de Aburrá:

Incluyendo a Medellín, 38 municipios de Antioquia dejarán de exigir el uso de tapabocas en espacios abiertos. • Imagen: Gobernación de Antioquia.
Incluyendo a Medellín, 38 municipios de Antioquia dejarán de exigir el uso de tapabocas en espacios abiertos. • Imagen: Gobernación de Antioquia.

Aunque el Ministerio de Salud no ha expedido el decreto oficial al momento de publicar este artículo, la medida comenzaría a tener vigencia a partir del día de hoy, según se infiere de las declaraciones del presidente Iván Duque que compartimos al comienzo.

¿Podemos relajar las medidas de autocuidado?

Del mismo modo que ocurrió hace algunos meses cuando se levantaron las medidas de cuarentena obligatoria, el anuncio del Gobierno Nacional no significa que sea obligatorio dejar de usar el tapabocas.

Para decirlo de otra manera: queda en cada persona la decisión de seguir o no usando este dispositivo de protección en ciertas ocasiones.

Desde Comunicando Belén venimos promoviendo conductas de autocuidado para enfrentar la pandemia y evitar nuevos contagios. Por esto invitamos a nuestros lectores a tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Atención a los síntomas. Si usted o alguien cercano presenta síntomas respiratorios y otros relacionados (por ejemplo, fatiga, fiebre, falta de apetito o sueño, entre otros), lo más recomendable es mantener un aislamiento preventivo no menor a 5 días. Si no es posible el aislamiento, deben mantenerse las medidas que ya conocemos (uso del tapabocas, distanciamiento e higiene de manos).
  2. Transporte público. En taxis, buses o el metro, entre otros, sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas. Esto se debe a que son espacios cerrados y todavía no hay evidencia de que sea seguro no contar con la protección adecuada.
  3. Centros comerciales. Aunque muchos de estos establecimientos cuentan con espacios abiertos y al aire libre, debe tenerse en cuenta que el tapabocas sigue siendo necesario cuando hay aglomeraciones o cuando se ingresa a pasillos cerrados o locales comerciales.
  4. Establecimientos abiertos al público. Cuando visitemos lugares como la EPS, entidades bancarias, oficinas públicas u otros similares, seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas al tratarse de espacios cerrados.

Por último, W Radio entrevistó esta tarde al doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador de estudios sobre covid-19 en Colombia ante la OMS. El profesional respondió algunas inquietudes de periodistas y ciudadanos con respecto al uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.

A continuación reproducimos el audio con la entrevista al profesional.

Audio: W Radio Colombia.

Computadores Futuro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here