Escenarios culturales de Medellín se renovarán este año

La Secretaría de Cultura Ciudadana anunció una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para la renovación de 19 escenarios culturales de Medellín, uno de ellos en Belén. Le contamos.

0
2209
La Corporación Artística La Polilla, ubicada en nuestra comuna 16, será uno de los 19 escenarios culturales de Medellín que se beneficiarán con la inversión. • Imagen: Alcaldía de Medellín.
La Corporación Artística La Polilla, ubicada en nuestra comuna 16, será uno de los 19 escenarios culturales de Medellín que se beneficiarán con la inversión. • Imagen: Alcaldía de Medellín.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

19 escenarios culturales de Medellín se beneficiarán con obras de renovación física y otras adecuaciones. Así lo informó hoy la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

La inversión total supera los $9.340 millones e impactará a escenarios culturales en 14 comunas de Medellín. Estos recursos corresponden a dineros aportados por la Administración Municipal y también por el Gobierno Nacional, gracias a la Ley de Espectáculos Públicos.

El Teatro Lido se renueva con una cuantiosa inversión

El escenario cultural que recibirá las intervenciones más costosas será el Teatro Lido, ubicado en el parque de Bolívar en el centro de la ciudad.

Este teatro, referente de la cultura en Medellín desde su fundación en 1947, lleva varios años al cuidado de la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Denuncian robo de contador en Belén.

Para este simbólico lugar se han destinado $3.116 millones, los cuales servirán para mejorar el techo de la edificación y las condiciones de acústica en la sala, así como el escenario y los camerinos. También se contempla la actualización de equipos y tecnología.

Hay que tener en cuenta que esta edificación es considerada como un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que significa que las intervenciones deben contar con la aprobación del Ministerio de Cultura y no pueden modificar la estructura, la forma, los materiales o los acabados.

Se estima que las obras inicien en agosto de 2022 y tengan una duración total de 12 meses.

Otros escenarios culturales de Medellín que se beneficiarán

Después de la cuantía correspondiente al Teatro Lido, el escenario cultural que más inversión recibirá es el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, ubicado en las Torres de Bomboná en el centro de Medellín.

La inversión para el Ateneo será de $882 millones, los cuales se destinarán para instalaciones audiovisuales, acabados para mejorar la acústica y redes eléctricas, entre otros.

Le puede interesar: Tapabocas de alto rendimiento, ¿cuánto tiempo usarlos?

En cuanto al monto de la inversión, el tercer escenario cultural destacado corresponde a la Corporación Artística La Polilla. Esta sala lleva más de 30 años haciendo presencia en nuestra comuna 16, Belén, y es reconocida por su programación artística y cultural.

Para La Polilla se destinarán $751 millones. Según nos confirmaron desde esta corporación artística, aún no conocen los detalles referentes a la destinación de estos recursos, ya que están a la espera de una reunión técnica en la que se definan las intervenciones.

Estaremos informando tan pronto como tengamos estos datos.

Los demás escenarios culturales de Medellín beneficiados

Por último, la Secretaría de Cultura Ciudadana anunció inversiones (con montos no especificados) para intervenir los siguientes escenarios culturales de Medellín: Centro Cultural Vásquez, Teatro al Aire Libre de Pedregal, Casa de la Cultura de El Poblado, la nueva Casa de la Cultura de Altavista y algunas Escuelas de Música en la ciudad.

De este modo se le brinda un importante espaldarazo al sector cultural y artístico de la ciudad, que ha sido uno de los más afectados por la contingencia económica derivada de la pandemia y de la falta de público asistente.

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here