COVID-19: ¡Belén es la comuna con más casos activos! (CIFRAS)

Le contamos las cifras correspondientes a la comuna 16 y las comparamos con los indicadores para otras comunas y para la ciudad de Medellín. Belén sigue a la cabeza en cuanto a casos activos de covid-19 en la ciudad, pero también ocupa el primer lugar en otros aspectos de la pandemia.

0
9234
Covid-19 en Belén. Imagen: Biotech Magazine.
La pandemia por el SARS-CoV2 continúa activa en nuestra comuna y en nuestra ciudad. Imagen: Biotech Magazine.
Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Nuestra comuna 16, Belén, sigue siendo la que presenta el mayor registro de casos activos de covid-19 en Medellín. La enfermedad por el coronavirus SARS-CoV2 continúa avanzando en nuestro territorio.

Según las cifras oficiales más recientes que corresponden a noviembre 1, Belén registra un total de 214 casos activos de covid-19. Le siguen la comuna 9, Buenos Aires (174 casos), y la comuna 6, Doce de Octubre (170 casos).

Estas cifras muestran una marcada diferencia entre la comuna 16 y las que ocupan las posiciones 2 y 3, con al menos 40 casos más de covid-19 en Belén con respecto a las demás.

Belén también es la comuna con más casos activos nuevos en el día del reporte. Para el 1 de noviembre se habían identificado 50 nuevos contagiados en nuestra comuna. Le siguen las comunas 9 (Buenos Aires), 6 (Doce de Octubre) y 3 (Manrique), con 40 casos nuevos cada una.

Lea también: ¿Qué significa la alerta roja hospitalaria en Antioquia?

En cuanto al número de fallecidos, la comuna 16 se ubica en el segundo lugar en Medellín con 120 decesos confirmados. Solo nos supera la comuna 6, Doce de Octubre (137 muertos). La comuna 4, Aranjuez, registra también 120 personas que perdieron la vida por la pandemia, compartiendo así el segundo puesto con Belén.

Asimismo, nuestra comuna presenta el histórico de casos confirmados más alto de todas las comunas de la ciudad. Un total de 7.039 personas han recibido el diagnóstico positivo para covid-19 en Belén. Esto significa una diferencia de más de 500 casos con respecto a la segunda comuna: en Robledo (comuna 7) se han reportado 6.502 confirmados. El tercer lugar lo ocupa la comuna 6, Doce de Octubre, con 6.252 positivos.

La buena noticia es que también registramos el mayor número de recuperados, con 6.705 que equivale a una tasa de recuperación del 95 %. En segundo y tercer lugar se ubican también la comuna 7, Robledo (6.234 recuperados) y la comuna 6, Doce de Octubre (5.945).

Algunos de nuestros vecinos nos han recordado la importancia de cuidarnos entre todos y de mantener la esperanza. Foto: cortesía.

Cifras de covid-19 en Belén comparadas con Medellín

La ciudad registra un total de 97.935 casos confirmados desde el comienzo de la contingencia. Los 7.039 casos confirmados de la comuna 16 representan el 13,91 % de ese total.

En el reporte oficial se menciona que 3.049 personas continúan activas con el virus, de las cuales los 214 de Belén representan el 14,25 %.

La plataforma Medellín Me Cuida de la Administración Municipal informa también de 811 nuevos casos por día. Los 50 de Belén equivalen al 16,22 % de estos nuevos contagios.

Por su parte, los fallecidos en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad suman un total de 1.781 para una tasa de letalidad del 1,82 %. Aunque dicha tasa es ligeramente menor en Belén (1,70 %), nuestro territorio representa el 14,84 % en cuanto a decesos que, como ya se dijo, corresponden a 120 personas.

Le puede interesar: Medellín alcanza la meta de 1.000 camas UCI.

Mientras que en Medellín se registran 1,20 casos activos por cada mil habitantes, este indicador para la comuna 16 es de 1,08.

En cuanto a los recuperados, tanto Medellín como Belén presentan una tasa del 95 %. La ciudad cuenta 93.105 personas que han superado la covid-19 y nuestra comuna suma 6.705 recuperados, es decir, un 13,88 % del total municipal.

Del cuidado que tengamos, de nuestra responsabilidad y de la conciencia que tomemos dependerá que escenas como estas no tengan que volver a repetirse. Foto: Steve Jota, Comunicando Belén

La pandemia sigue su curso en Medellín

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín es del 63,5 %. De las 1.000 UCI que hay en la ciudad, según la Administración Municipal, 635 están ocupadas con pacientes, de los cuales 294 responden al diagnóstico de covid-19, 59 padecen Infección Respiratoria Aguda (IRA) y 282 presentan otras patologías.

En cuanto a la hospitalización, la ciudad registra una ocupación del 85,4 %. Mientras que la capacidad total permite atender a 3.117 pacientes, 2.661 se encuentran usando estos servicios a la fecha de corte (noviembre 1). 245 de estos pacientes fueron diagnosticados con covid-19, 164 requieren hospitalización por IRA y 2.252 padecen otras patologías.

Hablando de los casos activos por sexo en la ciudad, las mujeres son las más afectadas. 53,9 % del total de casos activos son de sexo femenino, equivalente a 1.642 pacientes. Los hombres con el diagnóstico activo suman 1.407, para un 46,1 % del total.

Lea también: Llegan los Días Andy: ¡hazte la prueba de VIH!

Lo concerniente a los grupos de edad indica que la población más afectada tiene entre 30 y 39 años (740 casos activos), seguida muy de cerca por los pacientes que tienen entre 20 y 29 años (701 casos activos). En contraste, los grupos menos afectados son los mayores de 90 años (16 casos activos) y los menores de 9 (69 casos activos).

Todas estas cifras nos demuestran que la pandemia por el covid-19 está aún bastante activa en nuestra ciudad y en nuestra comuna. Como siempre, desde Comunicando Belén insistimos en que las personas acaten las instrucciones de las autoridades locales y atiendan las recomendaciones generales de salud, las cuales resumimos a continuación.

Covid-19 en Belén. Foto: DoctorAkí.
Lavar nuestras manos de manera frecuente con agua y jabón sigue siendo una de las mejores maneras de prevenir el contagio de covid-19 y de otras enfermedades. Foto: DoctorAkí.

Recomendaciones generales

  • Usar correctamente el tapabocas. Este elemento debe cubrir la boca y la nariz y estar fabricado en un material que garantice el aislamiento. Si se trata de tapabocas reutilizable, debe lavarse constantemente con jabón.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Si no se dispone de agua y jabón en el momento de entrar en contacto con otras personas o con diferentes elementos, debe hacerse una desinfección con gel antibacterial o con alcohol.
  • Mantener el distanciamiento social. En la calle, en lugares públicos y en el transporte debe conservarse una distancia de por lo menos un metro y medio entre persona y persona.
  • Evitar las aglomeraciones. Las fiestas, reuniones y demás eventos no deben hacerse hasta que pase esta contingencia. Mientras menos personas haya en un mismo lugar, menos riesgos habrá de contraer el coronavirus u otras infecciones.
  • Prestar atención a los síntomas. Si una persona presenta tos seca, dificultad para respirar, fiebre, dolores de cabeza o en el cuerpo y/o agotamiento, lo recomendable es aislarse incluso de las personas con quienes conviva. También es importante llamar a la línea 123 o comunicarse con su EPS para reportar los síntomas y, si es del caso, que se le practique la prueba correspondiente.

Si seguimos las recomendaciones, entre todos evitaremos que esta pandemia nos presente cifras mucho más alarmantes que las anteriores y eventualmente podremos retornar a la normalidad. El autocuidado y la responsabilidad son claves en estos tiempos difíciles para preservar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

¿DESEA TENER INFORMACIÓN A LA MANO? ¡ÚNASE A ESTE GRUPO DE WHATSAPP!

Servicio social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here