En Medellín se fortalece la escuela como espacio transformador, gracias al programa Experiencia Reto
Experiencia Reto es un programa que combina teoría y práctica, y está diseñado para enfrentar a los participantes a situaciones prácticas y desafíos del mundo real, promoviendo en ellos habilidades estratégicas y de resolución de problemas. Se trata de una propuesta educativa que busca inspirar a estudiantes, maestros y directivos docentes, a través de actividades de aprendizaje motivadoras e innovadoras, durante todo el cuatrienio y en todas las instituciones educativas del Distrito.
Como parte del proyecto Escuela Inteligente, concebido en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, el Distrito, en alianza con la Corporación Educativa San José de Las Vegas, puso en marcha el programa Experiencia Reto que pretende impactar a unos 8.000 estudiantes.
“Hoy tenemos en los colegios de Medellín un abrazo fuerte a la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las niñas, niños y jóvenes están invitados a aprender mientras resuelven problemas. Es una manera de poner en evidencia todas las habilidades y competencias que tenemos”, expresó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos Rivera.
El programa está estructurado en tres fases: la primera es de formación a directivos docentes con la metodología Design Thinking, que se centra en resolver problemas de forma creativa e innovadora, con el fin de entender las necesidades de las personas para crear soluciones prácticas y efectivas; la segunda es de formación a maestros, en la que participan en un reto orientado a mejorar la calidad educativa, utilizando también la metodología Design Thinking para idear soluciones que respondan a las necesidades de sus comunidades educativas; y la tercera es el Día del Reto, en la que los estudiantes,
organizados en grupos colaborativos, seleccionan una problemática vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como Educación de Calidad, Salud y Bienestar, Reducción de las Desigualdades y Acción por el Clima.
Mediante procesos de ideación y divergencia, los alumnos desarrollan ideas innovadoras para abordar la problemática elegida, conectando sus aprendizajes con la realidad. Este programa no solo prepara a los participantes para enfrentar desafíos
actuales de forma creativa y colaborativa, sino que les proporciona una red de contactos y una comunidad de aprendizaje que contribuye a su crecimiento personal y profesional.
“La educación en este momento se pregunta cómo debemos transformarnos, y hemos encontrado la respuesta en que nuestros jóvenes son ciudadanos locales y del mundo. Por lo tanto, implementar estas metodologías es lo que permitirá un desarrollo mucho mayor”, afirmó la directora general de la Corporación San José de Las Vegas, Gloria Figueroa.
“Con mis compañeras estamos viendo que todas tenemos opiniones muy diferentes, también con los otros grupos que hemos escuchado. A veces no estamos de acuerdo, pero tratamos de apoyarnos. Es una experiencia que requiere mucha paciencia, amabilidad y saber trabajar en equipo”, consideró la estudiante Isabela Rendón, de la Institución Educativa El Picachito. La Alcaldía de Medellín, a través de Experiencia Reto, impulsa el desarrollo de competencias para el mundo real, trabaja por una educación de calidad y
fortalece la escuela como espacio transformador.