Medellín acompaña a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales

Programas del Distrito y aliados fortalecen los talentos en cultura, deporte, ciencia, tecnología, innovación y liderazgo.

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Vamos Belén

Medellín mantiene su compromiso con la educación inclusiva al identificar y
acompañar a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. En la
actualidad, el Distrito cuenta con 657 alumnos de esta población reportados en el
Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT): 458 en colegios oficiales, 158 en
privados y 41 en cobertura contratada.

VIDEO: Subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo

“Reconocemos los talentos excepcionales como una prioridad, un derecho
humano, social y lo hacemos a través de un equipo de profesionales muy bien
preparados que hacen parte de la Unidad de Atención Integral, familiar y
escolarmente conocida como la UAI. Con recursos propios, la ciudad se prepara
para que esos talentos excepcionales le cuenten al mundo de qué estamos
hechos. Es muy importante que los reconozcamos como una potencia social,
cultural y escolar”, indicó el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo,
Jorge Iván Ríos Rivera
El acompañamiento se enmarca en tres fases: identificación y registro,
permanencia y promoción, y calidad con mejoramiento continuo. De esta forma, se
asegura que cada estudiante no solo permanezca en el sistema educativo, sino
que también encuentre ambientes de aprendizaje retadores, inclusivos y
adaptados a sus necesidades.

 

Los talentos que se identifican en la ciudad abarcan las ciencias básicas y
sociales, las artes y las letras, el liderazgo, la innovación, el emprendimiento, la
actividad física y el deporte. La estrategia contempla acciones conjuntas con las
familias, formación para docentes y directivos, y articulación con proyectos del
Distrito y aliados estratégicos. Entre ellos se destacan, la estrategia El Líder Sos
Vos, TEAM Medellín, la Cámara Junior Internacional, la Fundación EPM y Talent
Pitch, iniciativas que permiten a los estudiantes desplegar sus habilidades en
escenarios reales y proyectarse como agentes de cambio.
Con esta apuesta, la Administración Distrital avanza en la construcción de una
ciudad que reconoce la diversidad y entiende que atender a la excepcionalidad no
es un privilegio, sino un compromiso social. Cada talento identificado es también
una oportunidad para transformar el futuro de la educación y del Distrito.

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