Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, en conjunto con las autoridades de salud del departamento, declaró la alerta roja debido a la alta ocupación UCI, la cual durante los últimos tres días sobrepasó el 75 % de ocupación.
“La alerta roja busca restringir servicios de salud para liberar recurso humano para la atención de COVID19”, @lunabusa_lina, en rueda de prensa.
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) July 30, 2020
Hasta este jueves 30 de julio, la ocupación UCI en Antioquia se ubicó en 79,49 %, lo que hizo necesario tomar la medida.
LEA TAMBIÉN: Récord en Colombia de muertos y de contagios en un solo día debido a la COVID-19
Medidas más extremas
Según trascendió, se contempla la posibilidad de implementar la llamada estrategia acordeón en todo el territorio antioqueño, lo que implicaría que por cada cuatro días de labores, se confinaría tres.
“Hoy hace 145 días tuvimos el primer caso de contagio por COVID19 en el departamento y hace 120 días registramos el primer fallecido en Antioquia”, @lunabusa_lina
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) July 30, 2020
Además, Suárez indicó que en el momento en que la capacidad alcance el 85 % de ocupación, correspondería decretar una cuarentena de al menos siete días consecutivos, «son medidas complejas y difíciles que sabemos que generan afectación en el comercio y la economía, pero le apostamos a la defensa de la vida como valor supremo».
La medida se tomaría en un principio en el Valle de Aburrá, con posibilidad de implementarla también en Urabá y en los municipios que comprenden el Valle de San Nicolás como Rionegro, Marinilla y La Ceja, entre otros.
«Llevamos tres días con una ocupación superior al 75% en las Unidades de Cuidados Intensivos»: @lunabusa_lina, Secretaria de @SaludAntioquia, en rueda de prensa sobre declaración de Alerta Roja por ocupación de UCI. pic.twitter.com/7klKRJYcy1
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) July 30, 2020
Lo que implica la alerta roja
Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, afirmó que se restringen varios servicios «no críticos», como los de odontología y las cirugías ambulatorias y procedimientos «no urgentes» quedan suspendidos.
“La alerta roja busca restringir servicios de salud para liberar recurso humano para la atención de COVID19”, @lunabusa_lina, en rueda de prensa.
— Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (@SaludAntioquia) July 30, 2020
«Esto tiene dos fines: en muchas IPS estos quirófanos se convierten en servicios para ser utilizados como UCI. También, la medida de alerta roja busca liberar el recurso humano en salud», concluyó la secretaria.
LEA TAMBIÉN: Nueva “Cuarentena por la Vida” en Medellín y el Valle de Aburrá
Por último las autoridades hicieron de nuevo un llamado a la comunidad en general, dado que de todos depende que estas medidas se tomen o no, e insistieron en el autocuidado por medio del lavado de manos constante, el distanciamiento y el uso adecuado del tapabocas.