Tradicionalmente estigmatizadas, las esquinas de Medellín ahora son un parche para revitalizar las expresiones artísticas de los jóvenes, en medio de la estrategia de la Secretaría de Juventud que pretende divulgar las expresiones artísticas de esta población.
Las iniciativas hacen parte de 21 Esquinas, estrategia de activación en territorio de la Alcaldía de Medellín orientada a la protección de las juventudes y al reconocimiento de sus capacidades y libertades, indicó la Secretaría mediante comunicado.
AUDIO: Alejandro Matta, secretario de Juventud
Es así como 21 proyectos artísticos de jóvenes de Medellín se podrán apreciar a través de la pantalla en ocho transmisiones virtuales entre las que habrá danza contemporánea, danza urbana, danzas tradicionales, circo, teatro y música.
Alejandro Matta, secretario de Juventud, indicó que «nosotros queremos resignificar estos espacios impulsando a que los jóvenes vuelvan a llevar las utopías al espacio público con su talento desde diferentes expresiones artísticas».
En noviembre y diciembre de este año se podrá disfrutar todos los jueves de las presentaciones de 21 Esquinas a través de las redes sociales de @Juventudmed a las 5:00p.m.
Este jueves 12 de noviembre el turno es para la Esquina Contemporánea que contará con «Fuga», la presentación de danza de Alex Betancur, donde narra las experiencias de su vida. Seguida de Pájara pinta danza con su obra «El Dolor Invisible».
Los participantes
Entre los participantes están El Bosque – arte circense, Arte 13, Fuga, El dolor invisible, Down – Zando por la vida, Un tango para un adiós, Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music, Alter Akili, La bandada cuenta y canta, El nacimiento de Pinocho, La unión master de Colombia, Afropower, Danza Urbana, Amor en cuarentena, Entre calle y balcón, Danza Indígena, Dabeiba Music, Syry Jackson, Los dioses del ritmo, Alkaman.
Este espacio surge en la búsqueda de garantizar el reconocimiento cultural, la inclusión social, la participación política, la equidad económica y, en general, el goce efectivo de los derechos, premisa establecida en la Política Pública de Juventud.