Con una inversión superior a los $3.450 millones, priorizados por la comunidad mediante Presupuesto Participativo, la Administración Distrital atiende a más de 1.000 personas en condición de discapacidad, a través del proyecto Ser Capaz en Casa. Este acompañamiento se realiza de manera integral y se extiende a sus familias y cuidadores.
Las visitas a cada hogar se hacen dos veces al mes con un equipo interdisciplinario que incluye especialistas en psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, salud bucal, pedagogía y enfermería.
“Con este programa no solo hacemos un proceso de rehabilitación, también llegamos con opciones de bienestar y acompañamiento que les permiten a las personas con discapacidad y a su contexto familiar seguir avanzando en sus proyectos de vida. Así, se adelanta un proceso más integral para tener mayor impacto en las familias”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Secretaria de Inclusión Social y Familia
Esta iniciativa también desarrolla procesos educativos que facilitan la participación social activa, la inclusión, la independencia y la autonomía de los ciudadanos con discapacidad.
Lina María García, una de las beneficiarias, expresó: “El proyecto Ser Capaz en Casa me ha enseñado a creer y uno como paciente se siente valorado. Los consejos médicos nos ayudan a avanzar. Desde lo emocional, me hacen sentir que puedo salir adelante, que puedo luchar y lo aprecian a uno como persona con discapacidad”.
Ser Capaz en Casa hace parte de las estrategias que la Administración Distrital implementa para promover el valor del cuidado y reconocer la labor de quienes se dedican a esa actividad.