El Distrito, a través del programa Medellín Te Quiere Saludable, ha realizado 7.130 valoraciones nutricionales a niñas, niños y adolescentes, en las cuales se analizan dietas, se mide peso y altura y se identifican deficiencias o riesgos relacionados con la alimentación, lo que garantiza que esta población reciba la atención necesaria para mantener un estado de salud óptimo. Los rangos de edad de los beneficiarios están entre 2 y 17 años.
Adicionalmente, este año van 2.964 acciones dirigidas a fomentar una alimentación más sana en las familias. El propósito no solo es promover un mejor conocimiento sobre la nutrición, sino fortalecer las prácticas alimentarias.
Al respecto, la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Julieth Bedoya, aseguró: “Contamos con nutricionistas en comunas y corregimientos que buscan fomentar la alimentación saludable. La idea es que las familias consuman más frutas y verduras, y reduzcan el uso de azúcar refinada, así como el consumo de sal y de grasas saturadas”.
Líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud
La valoración nutricional facilita la evaluación del estado de salud de las personas desde una perspectiva integral. Este enfoque identifica problemas actuales o potenciales y desarrolla planes de intervención personalizados para cuidar la salud y prevenir enfermedades; además, permiten activar la ruta de atención por parte de la entidad a la que se encuentren afiliados los menores y sus familias.