El Distrito de Medellín y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han ratificado su compromiso de trabajar juntos para generar soluciones restaurativas dirigidas a las víctimas del conflicto armado. Este esfuerzo fue reforzado durante la instalación de la primera Mesa Metropolitana de Procesos Restaurativos, un espacio en el que se priorizará la justicia restaurativa y la garantía de los derechos humanos.
Secretario de Paz y Derechos Humanos
“El trabajo en la Mesa es trascendental, ya que permitirá avanzar en los procesos de reconciliación y perdón, donde las víctimas serán el centro del proceso,” señaló Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
La Mesa Metropolitana se enfocará en desarrollar iniciativas estratégicas que promuevan oportunidades económicas y restaurativas para las víctimas, con un énfasis en la verdad y la no repetición. Este esfuerzo incluirá la participación tanto de comparecientes de la JEP como de víctimas de la Fuerza Pública y la antigua guerrilla de las Farc.
“El objetivo es implementar iniciativas que involucren a las víctimas de la región y que promuevan la justicia y la reconciliación,” comentó Harvey Danilo Suárez, secretario ejecutivo de la JEP.
Este acuerdo representa un avance significativo en los esfuerzos por reparar el daño causado por el conflicto armado y facilitar la integración de las víctimas en la vida social y económica de Medellín.